estacion policia floridablanca enfermedad
Suministrada
17 Mayo 2022 08:58 PM

Alerta por contagios de enfermedades en la piel en estaciones de Floridablanca

Estefanía
Pedraza Bautista
Las autoridades consideran que el problema cutáneo es una consecuencia de los hacinamientos en las estaciones de la policía.

No es la primera vez que aparecen denuncias por la propagación de enfermedades entre los detenidos en una de las estaciones de Floridablanca, en Santander.

Sin embargo, en esta ocasión, la Personería de Floridablanca encontró que las personas capturadas en dos de las estaciones del municipio, presentan las mismas enfermedades de piel desde hace unos meses. Las cuales no han sido debidamente atendidas. 

María Margarita Serrano, personera de Floridablanca, expresó que la problemática puede ser una consecuencia del hacinamiento que sobre pasa en sectores como la Cumbre y Papi Quiero Piña, donde los espacios de detención tienen una capacidad para tener 15 personas, pero cuenta con más de 70 capturados conviviendo en la misma estación.

En una de las últimas visitas encontramos que en las celdas hay más del 600 por ciento del hacinamiento y algunos detenidos presentaban una enfermedad de escabiosis o sarna humana”, indicó Serrano.

De una vez por ser una población vulnerable, la Personería adelantó una mesa de trabajo con la Clínica Guane, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Alcaldía de Floridablanca, y una empresa de limpieza y desinfección que quiso unirse a la campaña.

“Desafortunadamente por los traslados que se hacen, de estas personas privadas de la libertad, entre estación y estación ya encontramos que en el sector de La Cumbre están también infectados”, aseguró.

Además, para agilizar la atención a los detenidos, María Margarita Serrano dijo que va a liderar una campaña de salud, desinfección, cambio de colchones y entrega de productos de limpieza; donados por la administración municipal, como una pronta respuesta para contrarrestar la contingencia.

Igualmente, desde la Personería señalaron que la responsabilidad directa de la situación es del Inpec, a quien le compete el traslado a las cárceles de algunos de estos ciudadanos para descongestionar las estaciones de policía de Floridablanca. Pero el organismo se niega a realizar la acción porque las cárceles también están igual o peor de hacinadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información