Más de 200 hectáreas de vegetación en diferentes zonas de Santander se han visto afectadas por la temporada seca que ha ocasionado fuertes incendios forestales y desabastecimiento de agua potable.
Según las autoridades de Gestión de Riesgo el departamento se encuentra en alerta roja por la alta probabilidad de amenaza por incendios en gran parte de su territorio.
César García, Director de Gestión de Riesgo dio a conocer que son 81 municipios los que se encuentran en riesgo de ser los más afectados por este cambio climático.
“El departamento está atravesando por la temporada seca más crítica en los últimos seis años en nuestro territorio, 81 municipios en probabilidad alta de incendios de cobertura vegetal, tres municipios con probabilidad media y uno con probabilidad baja” indicó García.
Durante el fin se semana el departamento de Santander registró las temperaturas más altas que se han registrado durante esta temporada seca.
“Temperaturas de 37 grados centígrados hemos registrado durante este fin de semana en municipios como Cimitarra y Capitanejo, como también las localidades de la provincia de Yariguies, lo que significa que tenemos que estar atentos a cualquier evento que se presenta” dijo el Director de Gestión de Riesgo en Santander.
Dio a conocer que las autoridades continúan atendiendo los incendios forestales reportados en Santander en articulación con los organismos de socorro locales, como recientemente sucedió en Sabana de Torres, Vélez, Lebrija, Mogotes y El Playón
“Se ordenó a las alcaldías municipales a activar los planes de prevención de gestión de riesgo en todo el departamento de Santander, estamos invitando al uso racional del recurso hídrico, a no hace fogatas artesanales, en este momento prohibido los paseos de olla en el departamento de Santander” puntualizó el funcionario.