Animalitos de calle están siendo envenados en Betulia, según denuncian los habitantes
La comunidad del municipio de Betulia, Santander, está denunciando el aumento desmesurado de perros y gatos envenenados en algunos sectores de la localidad.
Hechos que muchas veces no son tomados con la seriedad y la responsabilidad que ameritan y terminan convertidos en eventos pasajeros señalan algunos habitantes.
“Se trata de un delito, se está quebrantando la ley 1774 del 2016 y es una eutanasia completamente ilegal a la que nosotros como ciudadanos no tenemos derecho a tomarnos la justicia en nuestras manos porque existen unos protocolos legales en el caso de que exista algún tipo de eventualidad con una especie menor y en los municipios debe existir un funcionario que atienda ese tipo de situaciones para no matar a los animales”, explicó Reinaldo Rueda, ciudadano de Betulia.
Según las primeras versiones, se trataría de unos dos o tres perros y gatos los que habrían sido envenenados porque se encontraban deambulando en las calles, sin tener un hogar al cual ir. Aunque a lo largo de los últimos años el fenómeno puede registrar más de 10 animalitos muertos.
“Esto es frecuente, es un delito que se ha tomado como algo folclórico en el municipio, de una forma equivocada si creen que el envenenar a estos animalitos es una posible solución al problema de la sobrepoblación. No, la solución en el problema está en el humano", agregó Rueda.
El funcionario añadió además que el problema son los seres humanos, no los animales que son los que cargan con las consecuencias de los errores porque hay una tenencia totalmente irresponsable de mascotas y cuando se cansan de ellas, la botan a la calle.
Entre otras cosas, según lo afirma Rueda que trabaja en la emisora Betuliana estéreo, los envenenamientos han seguido porque las personas no colocan los denuncias y las autoridades municipales no hacen las investigaciones respectivas.
Por ese motivo cada tanto tiempo los envenenamientos vuelven y la mortandad de animalitos persiste ante la indignación de algunas personas.
Por: Boris Tejada.