Santander
INVIAS
30 Ene 2024 03:44 PM

Así comenzará el racionamiento de agua en la capital turística de Santander

Jerson Alexander
Colmenares Gómez
Acuasan invitó a utilizar el preciado líquido de manera eficiente.

La extensa sequía, las altas temperaturas y la falta de cultura para el uso eficiente de agua, obligó a que las autoridades sangileñas ordenaran el inicio del racionamiento de agua en el casco urbano y las tres veredas que reciben el agua del acueducto local.
La medida fue anunciada por Karen Cediel, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Acuasan, quien recordó que se trataba de una medida preventiva para evitar que más adelante se puedan presentar mayores problemas.
De ahora en adelante y hasta nuevo aviso, el servicio de agua será suspendido por sectores de 10:00 de la noche a las 4:00 de la mañana. La funcionaria dijo que se elaboró una programación, de tal manera que en cada sector se aplicará la medida un día a la semana..

El objetivo de la empresa es que con esta medida se pueda prevenir racionamientos mayores en las próximas semanas y además seguir garantizando el apoyo que se viene prestando a municipios vecinos.
Desde San Gil, salen de forma constante carrotanques con agua con destino diario a Barichara y de forma espontánea a Aratoca y Cabrera, en donde la escasez ha generado serios problemas a las comunidades.

 

 

Así mismo, Cediel explicó que otra razón para ordenar la suspensión del servicio es la reducción del recurso hídrico al tanque de procesamiento principal que hoy recibe un 50 % menos del líquido, producto de la reducción de los caudales de las quebradas Cuchicute y Curití.

Hay que ahorrar 

La directiva de Acuasan también invitó a los sangileños a ser muy eficientes en el uso del agua, porque se ha evidenciado como en algunos sectores se hace un gasto desmedido.
La empresa, explicó Cediel, iniciará una campaña de sensibilización puerta a puerta para enseñar a la comunidad como no malgastar el líquido y, especialmente, a reutilizarlo.

Fuente
Alerta Santanderes