Asocarnes le bajó el precio a la carne, pero en Bucaramanga sigue costosa
El director ejecutivo de Asocarnes, Mauricio Páez, extendió su preocupación ante la falta de consideración por parte de los comerciantes que siguen cobrando en altos costos el precio de la carne, teniendo en cuenta que desde hace 20 días la Asociación le bajó casi 10 mil pesos a la venta del producto, ya que las exportaciones de carne al exterior han venido bajando desde hace un mes.
“Este producto de la canasta familiar bajó de precio hace 20 días y se sigue cobrando muy caro en los hogares de Bucaramanga y su área metropolitana “, aseguró el director ejecutivo.
Los comerciantes de la asociación están vendiendo el producto a los tenderos y plazas de mercado a 195.000 pesos por arroba, y hace un mes el costo estaba casi 10 mil pesos más alto.
La libra de carne se vendía entre los 16.000 y 14.000 pesos, por lo que en el momento este precio bajó casi hasta los 11.000 pesos por libra de carne, sin embargo no se ve reflejado en lo que pagan los consumidores.
“En las plazas de mercado los precios los ponen los comerciantes según les convenga. Por parte de Asocarnes ya le bajamos el precio de venta a los expendedores de carne, ya que en el momento han bajado las exportaciones al exterior en la venta de ganado en pie, lo que hace los costos bajen en la región”, comentó Páez.
Es así como los comerciantes de la Asociación colombiana aseguraron que el equilibrio de precios es una situación que se sale de las manos, ya que no existe ningún tipo de regulación que impida que los tenderos vendan el producto en diferente costo.
“Ellos nos compran el producto y lo venden libremente a su manera”, expresó el director de Asocarnes, asegurando que les parece injusto que los consumidores no reciban los beneficios del actual bajo costo de la carne.
“Mundialmente no se está exportando, llevamos un mes sin exportación y por eso sigue bajando el costo de venta de la carne. Sin embargo el consumo en la región ha bajado en un 60%, porque en las plazas sigue cara”.
Aunque no se puede imponer una sanción ante esto, es un problema que viene afectando la canasta familiar, ya que el producto ha salido de varios hogares del área metropolitana.