Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
12 Sep 2023 09:26 AM

¡Atención! Subió la luz, el precio del kilovatio superó los $1.000 en Colombia

Viviana
Pinilla González
En $1.025 quedó el precio del Kilovatio durante el mes de septiembre.

El valor de la energía en la bolsa superó del 8 al 10 de septiembre la barrera de los mil pesos y alcanzó su máximo histórico. Expertos dicen que fue a raíz del fenómeno del niño.

XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista en Colombia, expresó que a partir del mes de agosto la inflación aumentó un 12% dejando desde la semana pasada el precio de la energía en $1.025 el kilovatio, incrementando cuatro veces su valor.

Según el Diario La República, el alza de los precios se da por expectativas de una reducción a los aportes hídricos por el fenómeno de ‘El Niño’, que, explica la Directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, no se ha dado aún el fenómeno pero este afecta las ofertas de precios.

Sin embargo, las hidroeléctricas anunciaron que estarían guardando sus reservas para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’ por lo que han generado aportes pequeños a los embalses. Fonseca también explica que el aumento es una causa estructural, por falta de Proyectos de Generación y Transmisión y Sub- transmisión de Electricidad además de que falta terminar algunas obras que contribuyen al mismo sector.

Por último, Fonseca recalcó que se requiere regulación en el precio de la energía y la intervención de la Superintendencia, ya que los precios de la bolsa afectan a corto plazo en la tarifa de usuarios, a los prestadores que no tengan contratos y también, afecta en el largo plazo estos contratos, las tarifas futuras.

Cabe resaltar que a principios de 2023 el precio del kilovatio se encontraba en los $374, al momento de superarse la barrera los costos también se extralimitan.

La Procuraduría ya realizó una mesa técnica para mitigar los impactos de ‘El Niño’ haciendo seguimiento a la calidad del servicio en las regiones de parte de los operadores. En la mesa técnica se concertaron cuatro acciones como prevenir situaciones de racionamiento, anticipar subsidios y por último créditos blandos.

Fuente
Alerta Santanderes