UCI
Hospital Universitario de Santander
22 Jun 2021 11:12 AM

Audio: Procedimientos de pacientes Covid se hacen sin anestesia por falta de insumos en Santander

Julieth Paola
Hernández Parra
La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra en 99% en el departamento santandereano.

El tercer pico de la pandemia que se presenta en Santander ha registrado récord de cifra de contagios y de muertes por Covid-19.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 99% y a esta situación se suma el desabastecimiento de medicamentos básicos para la atención de pacientes críticos.

Este hecho ha generado que los profesionales de la salud en la región deban realizar procedimientos especializados sin sedantes.

Desabastecimiento de anestesia en Santander

Óscar Araújo, presidente de la Asociación de Médicos de Santander, explicó que han tenido que realizar procedimientos invasivos en la intubación sin sedantes, convirtiéndose una experiencia traumática para el paciente.

“La presión sobre estos servicios ha hecho que el consumo de insumos que se utilizan usualmente en los servicios de alta complejidad empiecen agotarse, esto implica que tengamos que tener intubados a algunas personas sin un sedante o sin un relajante muscular”, explicó Araújo.

El experto dio a conocer que han tenido que recurrir a otros medicamentos que no son usuales en este tipo de protocolos y que esta situación representa una experiencia traumática para el paciente.

En UCI tenemos intubados pacientes sin la adecuada sedación lo que implica que esas personas son conscientes del proceso y más allá del dolor, es una experiencia traumática saber que estás en Unidad de Cuidados Intensivos sin la adecuada sedación y con un tubo que te está garantizando la oxigenación que requieren los pulmones”, agregó el presidente de la Asociación de Médicos de Santander.

En Santander se reporta pocos puntos de oxígeno disponibles y los pacientes tienen que esperar hasta seis horas en ambulancia para recibir este servicio, por lo que algunos centros médicos ya iniciaron el cierre del área de urgencias porque no tienen capacidad para brindar una atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información