De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, aumentó a 19 el número de personas quemadas en diferentes municipios de Santander, siendo Barrancabermeja la ciudad que más lesionados presenta.
La última persona reportada por el INS, quemada con pólvora fue en el Puerto Petrolero, se trata de una mujer 35 años, quien sufrió quemaduras en las manos tras encender un volador y al estallársele este artefacto en sus extremidades superiores.
Así las cosas desde el pasado 23 de diciembre se notificaron 2, el domingo 24 de diciembre se notificaron dos personas más, y para el día lunes 25 de diciembre, dos personas se notificaron más, para un total de 19 a la fecha, contando las víctimas anteriores.
Sobre el caso de la última persona reportada como quemada, las autoridades de salud informaron que presentó la mujer presentó quemaduras de segundo grado, y el caso se registró en el barrio Buenavista de la comuna 4 de Barrancabermeja, por lo que fue remitida a la Policlínica en Barrancabermeja.
Por eso las autoridades indicaron que es necesario que las personas en lo que resta de las festividades de año, tomen precauciones indispensables para evitar manipular pólvora, especialmente cuando se está bajo los efectos del alcohol, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de personas quemadas se presenta con personas que han estado bajos efectos de embriaguez.
Las autoridades han reiterado que la manipulación, compra y venta de pólvora está prohibida, y teniendo en cuenta que a la fecha la cifra de quemados a nivel nacional va por encima de los 640 personas, entre ellas el 36.8% han sido por manipulación de voladores, y el otro 31.6% por totes.
Cabe mencionar que las autoridades prohibieron el uso de pólvora en Bucaramanga y su área metropolitana durante Navidad y este festivo, aún con prohibiciones, la pólvora se escuchó en cada rincón del área metropolitana.