Aumento del caudal del río Magdalena tiene en alerta roja a Barrancabermeja
En horas de la mañana de ayer el río Magdalena tuvo un registro de 4,60 metros, a solo 40 centímetros del desbordamiento, por esta razón las autoridades de Gestión de Riesgo pidieron a las comunidades ribereñas máxima atención al comportamiento de las aguas en los próximos días.
Y es que son varias zonas rurales que han sido afectadas, especialmente en tema de cultivos, mientras que en el casco urbano del Puerto Petrolero, algunos barrios de la Avenida del Río duermen con el agua en la puerta de las casas.
Adith Romero, subdirector de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja, indicó que “hemos declarado la alerta roja en el río Magdalena. En estos momentos tenemos inconvenientes de inundación en tres veredas del corregimiento Ciénaga del Opón”.
El funcionario aseguró que una brigada ya atiende las zonas donde se han registrado afectaciones por lluvias e invitó a la comunidad a reportar si ocurre en más áreas rurales y urbanas de la ciudad.
Alberto Hernández Pineda vive en el barrio Cardales, en Barrancabermeja, Santander, y es una de las personas afectadas, pues el agua que llega a través del canal Caño Cardales, está generando mucha preocupación en la comunidad.
“El río ha crecido, pero gracias a Dios no ha pasado nada grave. Al lado del parque, en las casas más bajitas, han tenido problemas, aquí detrás tenemos el caño y el nivel de la vía está a ras, eso es lo que hace que haya estas inundaciones. Esperamos que siga mermando y no se nos meta de lleno a la casa”, señaló Alberto Hernández.
La comunidad también indicó que la proliferación de mosquitos es otra de los problemas que trae el agua estancada en el sector.
Hasta el momento, se siguen adelantan acciones de prevención en las veredas y barrios afectados, con el propósito de garantizar el bienestar de sus habitantes.