Mono cariblanco incautado en Piedecuesta, Santander
Mono cariblanco incautado en Piedecuesta, Santander
Cdmb
7 Ene 2025 01:14 PM

Autoridades ambientales incautaron a un mono cariblanco (cebus capucinus) en Piedecuesta

Juan David
Quijano Castillo
La incautación se realizó gracias a una denuncia ciudadana.

En Piedecuesta algunos ciudadanos reportaron que en una vivienda tenían bajo custodia a un mono cariblanco (cebus capucinus), por lo que atendiendo al llamado ciudadano arribaron las autoridades ambientales para incautar el animal silvestre.

Se trata de un nuevo caso de maltrato animal, pues el mono permanecía amarrado a una reja ubicada en la parte exterior de una vivienda en el municipio piedecuestano, por lo que, al ver la situación, las autoridades procedieron a realizar la incautación del animal y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) para realizar los respectivos chequeos médicos.

Le puede interesar: Menor que padece enfermedad huérfana no recibió la atención médica necesaria en Bucaramanga

Al lugar en el que se encontraba el mono cariblanco arribaron el personal de la Policía Ambiental, seccional Carabineros y Protección Ambiental, y también de la Cdmb para realizar el respectivo chequeo del reporte ciudadano, y efectivamente encontraron al ejemplar en condiciones no aptas y por ese motivo procedieron a trasladarlo hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - Cav de la Cdmb. Allí el ejemplar recibió atención médica por parte del personal veterinario especializado para poder conocer su estado de salud y descartar enfermedades.

Se confirmó que ahora el mono cariblanco, de nombre científico cebus capucinus, deberá permanecer en cuarentena y en proceso de revisiones médicas que permitan garantizar el bienestar del animal, además, una vez finalice el periodo de cuarentena, la entidad se encargará de que el mono vuelva a estar en su hábitat natural.

Tras realizar el operativo de incautación, la Cdmb ratificó que “la fauna silvestre no son mascotas, ni en casas ni en jaulas”, además, realizó el llamado a la ciudadanía para que denuncien los casos de maltrato animal y se pueda contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar de los animales silvestres que habitan en territorio santandereano.

También informaron que las denuncias se pueden realizar a través del contacto 3187069866 del Grupo Élite Ambiental - GEA, así como también a través de la línea 123 de la Policía Nacional.

Lea aquí: En protesta por mal estado de la vía sembraron matas de plátano en una carretera de Ocamonte (Santander)

Comparendos

Las leyes 1333 de 2009 y 2153 de 2021 ratifican el compromiso de las autoridades ambientales con el cuidado de la fauna silvestre en Colombia, por lo que las personas que sean sorprendidas teniendo bajo custodia animales silvestres recibirán grandes penalizaciones económicas, teniendo en cuenta que en el territorio nacional el tráfico ilegal de fauna silvestre está totalmente prohibido. Las autoridades competentes advierten que las multas por incurrir en delitos relacionados con la tenencia o el tráfico de animales como el mono cariblanco, pueden llegar a ser hasta de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s.m.l.m.v.), que para 2025 equivalen a alrededor de $57 millones de pesos, además, se pueden aplicar penas de entre 60 y 135 meses de prisión.

Fuente
Alerta Santanderes