La UIS inició nueva jornada de toma de muestras gratuitas
Alcaldía de Bucaramanga.
21 Ene 2022 01:30 PM

Autoridades en Santander piden a empresarios no exigirles pruebas PCR de covid a sus empleados

Valesca
Alvarado Ríos
Los expertos señalan que con el aislamiento de siete días ante sospecha de contagio o por la enfermedad confirmada es suficiente.

Teniendo en cuenta los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, la Gobernación de Santander invitó a las empresas a cumplir las indicaciones y no exigir pruebas de covid-19 con resultado negativo a sus empleadores para laborar, o para que se reintegren a sus funciones luego de cumplir con el aislamiento preventivo si presentan síntomas del virus.

Lo anterior, ante la escasez de pruebas PCR para detectar el covid-19 en algunos municipios como Barrancabermeja, donde también hay colapso en los laboratorios de procesamiento de muestras.

De acuerdo con el director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la región, Luis Felipe Tarazona, es suficiente con el aislamiento por siete días de quienes registren síntomas o den positivo para el virus.

“Hacemos un llamado a todos los empresarios del departamento para indicarles que el nuevo lineamiento, en el marco de la pandemia, ha cambiado. De esta manera, todo paciente que tenga siete días de aislamiento se considera recuperado y por tal motivo no requiere ningún tipo de prueba para diagnosticar el virus”, explicó el vocero de la Gobernación de Santander.

Tarazona Velásquez también enfatizó que, si las personas denuncian que sus jefes están solicitando la prueba para el coronavirus, sea la antigénica, es decir, la del hisopado, se podrán comunicar con la Secretaría de Salud para dar respuestas a sus inquietudes y para notificar a las empresas.

Es importante recordar que, según el Ministerio de Salud, las personas que registran síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, asociados al covid-19, deben aislarse durante siete días, independientemente de su estado de vacunación, edad o factores de riesgo.

 

Además, en el caso de estas personas, menciona la entidad que “no es necesario que se realice una prueba dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección”.

Para el caso de las personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres años, lo recomendable es que se realicen la prueba e informar a su EPS o a su para que se les haga el respectivo seguimiento ya que son pacientes con mayor riesgo de complicaciones.

"Las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad”, concretó el director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la región, Luis Felipe Tarazona.

Fuente
Sistema Integrado de Información