Autoridades rechazaron tomar justicia con mano propia, como lo sucedido en Landázuri
Frente a la masacre que se registró en Landázuri (Santander) el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, se pronunció y rechazó las acciones de la comunidad; tras tomar justicia con sus propias manos causando la muerte de cuatro de los responsables del asesinato de una familia de zona rural del municipio, a cinco horas del casco urbano.
“La comunidad se comunica rápidamente con la Policía en diferentes medios para lograr ubicar a los agresores y se presenta la agresión a los mismos, causándole la muerte a cuatro de ellos. Una situación que también reprochamos desde la Policía Nacional”, dijo Sanabria Cely.
La reacción del Ejército Nacional fue inmediata gracias a la información entregada por el secretario de gobierno departamental, aunque las autoridades fueron alertadas del acontecimiento tiempo después de que la comunidad asesinara a los presuntos responsables de la masacre.
Al sitio ya se desplazó un equipo técnico para investigar las causas de lo sucedido. Además de identificar si hay más responsables de este hecho. Sin embargo también se desplegará una investigación para dar con la captura de las personas que acabaron con la vida de los venezolanos asesinados, posibles causantes de la masacre.
“El llamado es al ministro de Defensa Iván Velásquez para que nos acompañe en un consejo regional y tomar las medidas para contrarrestar todo el flagelo que ha dejado la minería ilegal, microtráfico; además de las muertes que se han registrado en Santander y en los departamentos vecinos”, mencionó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
El mandatario de los santandereanos señaló que en la región donde sucedieron los hechos hay una situación de minería ilegal que no ha sido controlada, lo que ha dejado dispuestas entre bandas criminales que operan este medio.
“Desafortunadamente se está fomentando la xenofobia, donde extranjeros también han participado en robos y homicidios. Por lo que la ciudadanía está queriendo tomar justicia por su cuenta. Desde luego se le ha pedido a Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores que cancele el ingreso a los ciudadanos reincidentes o que hayan sido reiterativos en los delitos”, indicó el gobernador de Santander.
Con estas medidas las autoridades esperan que se pueda disminuir el temor y miedo que está propiciando que la comunidad tome revancha frente a este tipo de situaciones.