Avalancha destruyó tubería de captación en San Joaquín: No hay agua potable
Un plan de contingencia está activado en el municipio de San Joaquín, Santander, ante la suspensión del servicio de agua por cuenta de la afectación a las redes en medio de una avalancha.
El alcalde, Carlos José Díaz, indicó que la tubería de los puntos de captación colapsó por la avalancha que se presentó y que destruyó un puente, además de cultivos en varias veredas.
#RCNRadio | Así quedaron las tuberías de captación del acueducto del municipio de San Joaquín, provincia de Guanentá, el cual en estos momentos está sin servicio de agua potable.@OGRDSantander pic.twitter.com/IvBm8sxQeo
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 21, 2023
Sostuvo que el daño fue gravísimo y desde cuando se presentó la emergencia se trabaja con un grupo de expertos en la evaluación de los caños que se presentaron en varios sectores.
Explicó que fue una emergencia generada por la creciente súbita de las quebradas La Leona y Panamá, en el sector Santa Clara, presentándose muchos daños.
El censo de damnificados aún no ha terminado, pero es claro que hay muchas personas afectadas en sus viviendas, perdieron animales y electrodomésticos.
Por esta razón, insistió en el llamado a Gestión del Riesgo Nacional y a la Gobernación de Santander, con el fin de recibir apoyo en medio de esta emergencia.
Con respecto al acueducto señaló que además de la tubería hubo afectación en el desarenador, hecho que impide la distribución de agua.
Por ahora la distribución se mantiene con carrotanques, de modo que se pueda garantizar agua hasta en las veredas, dijo el alcalde.
Agregó además que se requiere maquinaria para adelantar la remoción de escombros y evitar más represamientos sobre las quebradas que originaron esta avalancha que no se veía desde hacía muchos años.
Rosana Barón, residente en San Joaquín, manifestó que fue una avalancha en Santa Clara y ya han transcurrido dos días y no han llegado las ayudas a las personas afectadas.