Avalancha mantiene incomunicados a dos municipios de Santander y Boyacá
Una creciente súbita que se presentó en la quebrada la Chorrera de la vereda Avendaños en el municipio de Encino, Santander, mantiene incomunicado a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá.
La emergencia destruyó parte de este corredor vial, que tiene a cientos de familias incomunicadas.
Según el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá, también se presentan varios derrumbes y deslizamientos de tierra.
“Estamos incomunicados entre Encino y la ciudad de Duitama, en el kilómetro 16 por la vereda Abendaños, una creciente súbita nos dejó completamente sin vía, un cráter en toda la mitad de la vía y pues varias afectaciones y derrumbes, deslizamientos de tierra” relató el mandatario.
Al lugar arribaron autoridades de Gestión del Riesgo locales para analizar la situación y ejecutar estrategias para habilitar la vía.
“El consejo municipal de Gestión del Riesgo subió a hacer una visita inicial para inspeccionar la magnitud de los daños y estamos evaluando la forma de en la que podemos de manera más rápida poder restablecer esta vía” indicó Girata.
Confirmó que debido a la gravedad de la situación se solicitó el apoyo de las autoridades de Duitama, Boyacá para habilitar este corredor vial que tiene a cientos de familias afectadas.
“Gracias a un convenio que tenemos de cooperación para el mejoramiento y el mantenimiento de la vía Encino – Duitama, solicitamos la ayuda para habilitar esta vía que es importante” confirmó el alcalde de Encino.
Productos como leche, papa y trucha que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial, debido a esta emergencia familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.
En la zona personal de gestión de riesgo iniciaron los trabajos de remoción de escombros y piedras, que mantienen incomunicado al municipio de Encino en Santander con la localidad de Duitama en Boyacá.