Alerta Amarilla en 31 municipios del Tolima por amenaza de deslizamiento de tierra
RCN Radio
16 Sep 2024 11:05 AM

Bajo nivel de agua en algunos ríos de Santander alerta a las autoridades

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades están monitoreando diariamente el nivel del agua en ríos de Santander.

Se emitió una nueva alerta desde la Unidad de Gestión de Riesgo en Santander, por el bajo nivel de agua en los ríos Magdalena, Lebrija, Carare y Río Suarez, consecuencia de la sequía que se está presentando en algunas zonas del departamento. 

Así lo dejó claro el director de la entidad Edward Sánchez, jefe de esta entidad en el departamento, al conocer un informe desde los comités locales de gestión de Riesgo que estos ríos en estos momentos están por debajo de la cuota de desbordamiento. 

 

Sin embargo, sumado a esos cuatro ríos que presentan bajo nivel de agua, hay cuatro ríos más que se están monitoreando por parte de los organismos de socorro. 

Aseguró el funcionario “debido al comportamiento del clima durante estas últimas semanas, Santander está enfrentando una nueva alerta debido al bajo nivel en varios de sus principales ríos, situación que está afectando el suministro de agua como a la biodiversidad y a la actividad económica de la región”

Añadió el funcionario, “por tanto es preocupante el bajo nivel del caudal de cuatro importantes ríos de Santander, entre los que se encuentra los ríos Magdalena, Carare, Lebrija y el río Suárez, situación que ha traído varios efectos como en el municipio de Puerto Wilches, en donde el nivel del río Magdalena ha disminuido de manera drástica, lo que podría generar varios inconvenientes ambientales en la región”. 

Por ejemplo en el caso del río Magdalena la cuota de desbordamiento que por lo general es de cinco metros, en estos momentos está por el orden de 1.8 del nivel de agua, por muy debajo de la cota, situación que preocupa a las autoridades del departamento.  

“Por eso esperamos que las lluvias se presenten en el último trimestre del año para solventar esta situación, debido a que la temporada de lluvias se ha venido atrasando, teniendo en cuenta que según el Ideam la temporada de lluvias se estaría presentando después del segundo semestre del año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información