Gustavo Andrés Hernández Aguilar, abogado de profesión, fue designado recientemente alcalde de Betulia, Santander, por el Gobernador Mauricio Aguilar para finalizar el periodo actual; que se encontraba ocupado por Lina María Alfonso.
El decreto que lo ratifica como alcalde es el 544 del 11 de octubre. Hernández se desempeñará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre; en 17 días se conocerá quien será su sucesor de cara a las elecciones del 29 de octubre.
Recordemos que, Lina María Alfonso fue elegida alcaldesa en un proceso atípico, luego de la muerte de su esposo Ángel Miro Melo, quien fue electo para el periodo 2020 – 2023 y falleció en el año 2021 a causa del Covid – 19.
“A Lina María, quien posterior al fallecimiento decidió inscribirse a elecciones y salió electa en el proceso atípico, le habían mencionado que no podía participar para el cargo, pues estaría violando la Ley, ya que un año atrás sostuvo vínculos con la alcaldía municipal. Sin embargo por apetitos burocráticos pasó por encima de la Ley y la comunidad, y hoy, se ratifica su inhabilidad.” Mencionó Rafael Serrano Prada, director del diario El Frente.
El nuevo alcalde, es profesional en derecho, egresado de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y fue coordinador de capacitaciones en la Escuela Superior de Administración Pública; anterior a ello, trabajó para la secretaria de desarrollo social y comunitario en la alcaldía de Landázuri, Santander en pro del fortalecimiento de la cultura.
Hernández tendrá que entregar resultados de cara a las próximas elecciones del 29 de octubre.
Lina María, el pasado domingo 1 de agosto de 2021 fue elegida en el proceso atípico con una suma de 1.679 votos, que fueron el 71.36% del total, mientras que su contrincante tuvo 549 votos, es decir un 23%.