¿Quién defiende al sector económico y productivo? Es la pregunta que realizan los empresarios en Santander tras cinco bloqueos que se han registrado en lo que va de enero y que ha dejado millonarias pérdidas por la restricción de la movilidad.
Uno de los sectores en el departamento que se ve gravemente impactada es el sector avícola, ya que no se ha podido realizar la operación correspondiente para trasladar los alimentos a diferentes zonas del país.
"La situación impacta de manera grave al sector avícola, no hemos podido realizar la operación de llevar alimento al consumidor y si esto sigue así vamos a tener desabastecimiento porque están afectando la seguridad alimentaria", indicó Martha Ruth Velásquez Quintero, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) en Santander.
Cabe señalar que el departamento está catalogado como 'tierra avícola', ya que más del 70 % de la producción de huevo y pollo sale a atender las necesidades del resto del país, y no se ha logrado realizar los transportes correspondientes.
"Quién nos defiende, dónde está el Gobierno nacional y departamental porque se va a paralizar el país, la situación se volvió gravísima. Estamos asumiendo las pérdidas y si esto continúa tendremos que despedir personal porque no podemos sostener el sector. Las vías de hecho no pueden ser la única solución", agregó la directora Ejecutiva.
En Santander se generan más de 40 mil empleos directos y más de 70 mil indirectos, y los municipios con mayor presencia avícola son Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Los Santos, Girón y los del Magdalena Medio.
Los bloqueos se han registrado en la vía que comunica a Bucaramanga - Bogotá, en el sector Curos; Bucaramanga - Pamplona, sector el Picacho - corregimiento de Berlín; Bucaramanga - Costa Caribe, en Los Colorados; en el municipio de San Gil a Cabrera; y en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, en lo sectores de La Lizama, Oponcito y Campo 23. Además, se sumó el cierre en el kilómetro 15 en la vía a Sabana de Torres.
Estos tres últimos se mantienen ya que no se ha logrado un acuerdo con la comunidad.
Los motivos por los que se adelantaron estas protestas, son de las comunidades que piden garantías en la delimitación del páramo de Santurbán, el mal estado de la vías y el otorgamiento de la licencia ambiental para la explotación minera a cielo abierto en la Serranía de Yariguíes.