Debido a que Bucaramanga está pasando por el segundo pico de la pandemia por covid -19, hoy el municipio y su área metropolitana alcanzó una ocupación de camas UCI del 83%.
Esta situación fue alertada por las autoridades municipales debido a que también el Hospital Universitario de Santander como la Clínica la Foscal reportaron ocupación del 98% de camas UCI, en donde más del 60 % de los pacientes están por covid-19.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló: “debo seguir insistiendo en la protección, el correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social, evitar reuniones sociales, si bien Bucaramanga mantiene una ocupación de camas del 83%, estamos obteniendo resultados del puente de reyes",dijo.
Agregó el mandatario, "necesitamos recuperar camas UCI, y poder mantener activa la economía, porque acá no solamente es defender la vida de las personas sino defender también la economía".
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos y las urgencias respiratorios generó que la clínica La Foscal del municipio de Floridablanca informaran sus directivos que han llegado al 98% de ocupación de camas, lo que genera complicación en la atención de más personas ya que deben escoger entre las personas de casos graves para poder atenderlos.
Según el mandatario de Bucaramanga, se necesita que las personas se comprometan, para poder realizar una jornada de vacunación en el mes de febrero de manera exitosa, eficiente y rápida, para seguir avanzando en el reto de ganarle la batalla a la covid-19.
Mientras tanto; en el caso del Hospital Universitario de Santander, el gerente de la entidad Julián Niño, indicó que están por encima del 90% en pacientes críticos de la covid-19, dio a conocer además que disminuyó el ingreso a urgencias por otras patologías en especial las riñas, hecho que se debe a las medidas restrictivas establecidas.
Los profesionales de la salud aseguraron que para evitar un colapso de la red hospitalaria se deben continuar las medidas restrictivas como estrategia para prevenir el contagio de la Covid-19.