Bucaramanga por primera vez fue sede del Congreso de Tecnologías de la Información Softic
Bucaramanga fue la sede del Congreso Anual Internacional Softic, realizado por la Federación Colombiana de Software y tecnologías Relacionadas (Fedesoft), que buscaba conectar a empresas de tecnologías de la información (TI), con compradores y generar espacios para fortalecer la industria creando oportunidades de negocio.
En el centro de convenciones Neomundo, durante tres días se realizó el evento, desde el 17 hasta el 19 de octubre, el congreso tenía como objetivo fortalecer la industria del software colombiano, que ha aumentado su aporte al PIB, del 2010 al 2020 representó un incremento de 7.3 veces su valor, pasando de 0.40% al 2.94%.
La apertura se dio con el desarrollo de una agenda académica con temas como: mejores prácticas e información sobre el posicionamiento del sector, con invitados internacionales.
En el segundo día se llevó a cabo una rueda nacional con 40 compradores, que llegaron al congreso a conocer la oferta de la región y también de las empresas invitadas de otros lugares del país. Además se organizó un intercluster, en el que participaron cerca de ocho clusters regionales, para fortalecer el ecosistema y seguir creciendo en competitividad, en talento e internacionalización en las regiones.
Finalizando el evento se realizó un mercado internacional con la participación de empresas de distintos países, entre estos estuvieron Estados Unidos, Argentina y Panamá. También se hizo una rueda internacional con cerca de 28 compradores de nueve países que estuvieron en la ciudad conociendo la oferta del sector.
En cuanto a porqué se eligió Bucaramanga como la sede de este encuentro, la presidente de la Fedesoft, Ximena Duque, explicó: “Esta es una región que se ha caracterizado por ser industrial, por tener una industria sólida, fuerte, pero hace un año, que se volvió a consolidar el cluster TI de la cámara de comercio con el liderazgo de 35 empresas, se ha decidido tener un ruta de trabajo entorno a innovación con empresas como S-Innova, Impulsa, Centro de Conocimiento de Ecopetrol, con muchas entidades que están moviendo innovación, tecnología y conocimientos, como las universidades y centros de innovación, que han hecho que la ciudad tengan un protagonismo”.
Durante los tres días del congreso, se brindó un espacio para una Hackaton, en la que participaron 95 jóvenes del Sena y de diferentes universidades, quienes compitieron en dos retos, realizados por Coomultrasan y Zona Franca de Santander, esta actividad buscaba que los estudiantes generarán una solución real al problema desde su conocimiento en tecnología y programación.