Venezolanos migración maletas
AFP
28 Dic 2023 09:50 AM

38 personas de nacionalidad extranjera fueron repatriadas por malos comportamientos en Bucaramanga

Viviana
Pinilla González
Las razones más comunes fueron por lesiones personales y hurto simple.

En lo corrido del 2023 la cifra de personas repatriadas aumentó por denuncias hacia ciudadanos extranjeros que cometían diversos delitos. 
El reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga, demostraron cifras considerables hacia ciudadanos de nacionalidad venezolana por diferentes delitos (lesiones personales, hurtos, daños a bienes ajenos, vandalismo) y malas conductas en la ciudad; motivo por el cual fueron expulsados mediante controles realizados por autoridades locales. 

Un boletín del Ministerio del Interior de la ciudad, demostró que de enero a septiembre de 2023, se llevaron a cabo 38 procesos de expulsión a migrantes venezolanos. Una parte de ellos sorprendidos en flagrancia en peleas o escándalos en vía pública como riñas y otra parte de ellos, que fueron denunciados por agresiones físicas y verbales, daños en fachadas de casas o edificios, robo (sin ningún tipo de violencia) entre otras conductas. 

Con respecto a las personas extranjeras que son capturadas por delitos a mano armada u homicidios, las estadísticas de la policía mencionan que cuatro migrantes son capturados diariamente por estas razones en la capital santandereana. 
Otro de los reportes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga advirtió que durante 2023, se realizaron 1.206 capturas a ciudadanos extranjeros por tráfico de drogas, lesiones personales, homicidios. Un reporte que estremece a la capital santandereana debido al aumento de extranjeros capturados en comparación con el año 2022; un 14% más de personas capturadas con respecto al año anterior. 

 

El nuevo gobierno, en cabeza del alcalde Jaime Andrés Beltrán, antes de su posesión declaró que ya ha tenido acercamientos con directores de Migración Colombia en búsqueda de acciones contundentes para aumentar la seguridad en la ciudad y así mismo los controles que mantengan en línea la crisis migratoria. 

Aseveró Beltrán, en días anteriores: “Tuvimos la primera reunión con Migración Colombia para consolidar estrategias que permitan a Bucaramanga ser prioridad en recursos y personal de control migratorio. Garantizaremos derechos, pero también velaremos por la seguridad de los ciudadanos”. 
Entre los expulsados también destacó un dato: En más de 245 operativos que hizo Migración Colombia, regional de Santander, se deportaron 14 ciudadanos extranjeros por diversos delitos. 

Fuente
Alerta Santanderes