Metrolínea pasaría de $144 mil millones a $15 mil millones
.
Suministrada
15 Mayo 2024 01:56 PM

Alcalde de Bucaramanga anuncia acuerdo para reducir deuda de Metrolínea de $144 mil millones a $15 mil millones

Viviana
Pinilla González
Según Beltrán si los acreedores aceptan, las deudas se saldarían y se lograría mejora del servicio y el aumento de flota.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reveló un importante avance en las negociaciones con Estaciones Metrolínea para reducir significativamente la deuda del sistema de transporte masivo. Según lo informado por el mandatario, se ha alcanzado un preacuerdo para pagar $15 mil millones en un lapso de cuatro años, en lugar de los $144 mil millones adeudados.

"Este acuerdo, alcanzado tras intensas negociaciones y mesas de trabajo, representa un paso crucial para la estabilización financiera de Metrolínea." Beltrán explicó que, si los acreedores aceptan esta propuesta, las deudas del sistema quedarían totalmente saldadas, lo que permitiría, según el alcalde, mejorar el servicio y aumentar la flota de buses.

El alcalde también destacó la importancia de este acuerdo para evitar la liquidación inminente del ente gestor, subrayando que es un lineamiento nacional preservar los sistemas de transporte masivo en el país. Además, resaltó que la continuidad operativa de Metrolínea es vital para la movilidad de la ciudad y el bienestar de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

"Este acuerdo no solo beneficia a Metrolínea, sino que también allana el camino para recibir el apoyo económico anunciado por el Gobierno Nacional para el sistema de transporte masivo de Bucaramanga." explicó Beltrán.

 

Beltrán dijo: "Aunque el municipio NO es corresponsable de las deudas de Metrolínea hemos iniciado un proceso de acuerdo con los acreedores del sistema, cifras que superan los 144 mil millones de pesos más intereses. Hemos hecho una propuesta a los acreedores de pagar 15 mil millones de pesos (12% de la deuda total), por medio de un plan de proyección a cuatro años con ingresos de Metrolínea. Si estos acreedores aceptan la propuesta realizada, las deudas del sistema quedarían totalmente saldadas, lo que permitiría operar Metrolínea de forma adecuada, aumentando la flota y mejorando el servicio; de no ser así, el ente gestor entraría en liquidación inminente."

Asimismo, concretó que el lineamiento nacional es no liquidar los entes gestores de los SITM del país, por eso Beltrán indicó que, esta propuesta, es con el fin de recibir el apoyo económico anunciado por el gobierno central, a través del Ministerio de Transporte. "Así devolveríamos a Bucaramanga un sistema de transporte urbano digno, de calidad y que llegue a todos los barrios, como estaba concebido, pero por malos manejos del pasado no se logró."

Asimismo, el mandatario finalmente hizo hincapié en la importancia de la transparencia y la responsabilidad fiscal en la gestión de recursos públicos, asegurando que este acuerdo es resultado de un proceso meticuloso y cuidadoso de negociación.

Fuente
Alerta Santanderes