Foto de referencia
Foto de referencia
RCN RADIO
22 Ene 2024 09:55 AM

Alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca prohibirán paseos de olla para mitigar incendios forestales

Viviana
Pinilla González
Mediante un nuevo decreto los alcaldes instaurarán esta medida, así como también la quema de basura y maleza en los bosques.

Debido a los recientes incendios forestales que se produjeron en el Área Metropolitana de Bucaramanga el pasado fin de semana, y que aún tienen ciertos focos, los alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca han señalado que decretarán la prohibición del famoso ‘paseo de olla’ así como la quema de basura o maleza.

Fueron más de 300 hectáreas de bosque las afectadas por algunas quemas que se salieron de control y produjeron las fuertes llamas. Ante los esfuerzos de la Defensa Civil, El Cuerpo de Bomberos de los diferentes municipios que conforman el área, la Cruz Roja, Policía y Ejército; los alcaldes vieron la necesidad de expedir un decreto para que la autoridad ambiental se haga cargo de salvaguardar los espacios verdes y evitar que se utilicen de manera irresponsable.

Uno de los primeros en alzar la voz, fue el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, quien señaló qué: “Expediremos un decreto para prohibir la quema de basureros y los paseos de olla, de igual forma, es de recordar que sí está prohibida la quema de maleza pero la autoridad ambiental se apersonará de que se haga cumplir el decreto que se expedirá los próximos días.

 

 

De igual forma, el mandatario solicitó a la comunidad que sean veedores y protectores de la naturaleza y denuncia las prácticas indebidas y de esta manera hacer efectivo el decreto y contribuir con la reducción de incendios forestales y más por esta temporada de el Fenómeno de ‘El Niño’.

El alcalde de Floridablanca tuvo apoyo de Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, quien también indicó que instaurará un decreto para que cada persona tenga responsabilidad sobre los bosques y contribuir con la temporada de sequía, al menos evitando los paseos de olla que, se pueden salir de control y provocar incendios o la quema de basura en los bosques.

“Días difíciles están por venir. Es una temporada que según el Ideam aún falta un mes para que acabe así que tenemos que protegernos de la sequía.” Señaló José Fernando Sánchez, quien también espera una respuesta positiva de los alcaldes de Girón y Piedecuesta para que la decisión sea unificada en el Área Metropolitana.

Fuente
Alerta Santanderes