Santander
Las directivas del centros asistencial piden mayor donación de sangre para poder atender las emergencias.
Suministrada a RCN Radio.
21 Sep 2021 02:34 PM

Alerta en el Hospital Universitario de Santander por escasez de pañales

Valesca
Alvarado Ríos
El centro médico lanzó una alerta para que los ciudadanos se unan en una campaña de donación de estos implementos para niños y adultos.

En el Hospital Universitario de Santander, HUS, se agotaron las reservas de pañales para los pacientes en condición de vulnerabilidad, particularmente neonatos y adultos mayores que requieren tratamientos especiales. Debido a esta situación, el personal médico realizó un llamado a la solidaridad de los santandereanos para que se acerquen a realizar donaciones.

“Generalmente nos donan pañales y esos los utilizamos para aquellas personas vulnerables, cuando las reservas se nos acaban o se están agotando, nosotros empezamos a realizar nuevamente alertas”, comentó Marisela Márquez Herrera, subgerente de Servicios de Enfermería del HUS.

Muchos de estos pacientes no cuentan con seguro de salud, por lo cual la atención que reciben es subsidiada. Sin embargo, los implementos de aseo como los pañales desechables dependen de ellos, o en este caso, de las donaciones que recibe el centro médico.

Se espera conseguir pañales de todas las tallas “para los niños necesitamos de todas las etapas, dado que nosotros atendemos neonatos de bajo peso hasta niños de diferentes edades. Para el caso de los adultos, nos faltan pañales en tallas L o XL”, agregó la Subgerente de Servicios de Enfermería.   

Los pañales se distribuyen semanalmente en los servicios del centro médico de acuerdo con las necesidades detectadas por el personal de servicios asistenciales. Por ejemplo, la Unidad Neonatal del HUS tiene una capacidad para atender 30 recién nacidos al día, de los cuales, en promedio, cada bebé utiliza entre cuatro y ocho pañales.

Las personas interesadas en realizar una donación se pueden acercar al área de almacén del Hospital Universitario de Santander, ubicado por la entrada de la carrera 33, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Es importante recordar que quienes realicen su donación recibirán un certificado por parte de HUS y estas serán revisadas por los respectivos entes de control antes de ser utilizadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información