Alerta por escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander
Hospital Universitario de Santander.
7 Jun 2021 10:35 AM

Alerta por escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander

Valesca
Alvarado Ríos
El personal del centro médico solicita la ayuda de los ciudadanos para que se acerquen a donar y así ayudar a los pacientes.

Una difícil situación vive el personal médico que trabaja en el Hospital Universitario de Santander, HUS, ante la escasez de unidades de sangre para tratar a los pacientes con enfermedades graves relacionadas al COVID-19 y a otras patologías.

Debido a que en las últimas semanas ha aumentado el número de pacientes internados en este centro médico, entre ellos habitantes de calle, población migrante y personas de escasos recursos de todo el departamento, las reservas del banco de sangre se están agotando rápidamente, lo que encendió las alarmas de los profesionales de la salud.

“En este momento, por el tema del COVID-19 y el paro nacional, estamos muy mal en el banco de sangre. No tenemos cómo ayudar a la gente que requiere cirugías y transfusiones”, señaló Julián Tibaduiza, coordinador de Mercadeo del Hospital Universitario de Santander.

Es por esta razón que el centro asistencial hizo un llamado a la solidaridad de los santandereanos para que se acerquen hasta el Hemocentro del HUS a donar sangre, y de esta manera ayudar a salvar la vida de las personas que esperan por dichas reservas tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos, como en las habitaciones de piso.

“El Hemocentro está ubicado en el Hospital Universitario de Santander, es el único banco de sangre público del departamento, pero nuestras reservas se están agotando. En promedio tenemos entre 30 y 36 donantes diarios, pero se están necesitando 40 bolsas de sangre para transfusiones, cirugías y otros procedimientos médicos vitales”, agregó Tibaduiza.

Alerta por escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander
Hospital Universitario de Santander.

¿Cómo puede donar?

Las personas interesadas, que sean mayores de 18 años, con un peso superior a los 50 kilos y con un buen estado de salud que deseen unirse a esta campaña, podrán acercarse hasta el Hemocentro del Hospital y hacer el proceso, que tarda en promedio 10 minutos y que podría salvarle la vida a uno de estos pacientes.

“La invitación es para que vengan al Hemocentro a donar, no importa de qué tipo sea, todos son bienvenidos. En Santander no tenemos sangre, la situación es tan crítica que les estamos diciendo a los familiares de los pacientes que vengan ellos mismos a donar la sangre o no podemos hacer las cirugías de sus seres queridos porque no tenemos reservas”, concretó el Coordinador de Mercadeo del Hospital Universitario de Santander.

Las personas se pueden acercar desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., todos los días de la semana al Hemocentro y hacer la donación.

Fuente
Alerta Santanderes