El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó cuál fue la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este primer semestre, que fue del 12,13%. Es decir, 2.46 puntos porcentuales más que el año 2022.
El mes de julio tuvo una variación en los precios del 0.30% a nivel nacional y osciló de la siguiente manera:
La carne de aves aumentó su precio un 1.24%, la naranja y el tomate de árbol subieron el precio un 11% y un 12%. El plátano y la papa bajó un 5% y un 6%, las hortalizas y legumbres redujeron su precio un -3,44% y las frutas frescas un -1,60%.
Uno de los alimentos que más aumentó fue la leche con un 11,69%. Los productos de la canasta que han disminuido su valor son la papa, la cebolla el tomate y la yuca. Oscilan entre el -17 y -30%.
En Bucaramanga, comerciantes del Centro de la ciudad, nos cuentan cuál es la variación de los precios de algunas verduras, frutas y alimentos de la canasta familiar que, por condiciones climáticas o motivos de transporte, han disminuido o incrementado sus precios.
“Cada semana estamos pendientes de la variación en los precios de la canasta familiar. Por ejemplo esta semana del 24 de julio al 30 de julio, la fruta está costosa. El aguacate ha subido su precio, la semana pasada el kilo estaba a $4.500, esta semana se encuentra en $6.000.”
Los vendedores de la zona también dijeron que el tomate de árbol en Bucaramanga, se consigue a $3.000 la libra. También dijeron a RCN radio que por las altas temperaturas aquí en la ciudad, el plátano y la papa amarilla se agota rápido. Actualmente un plátano se consigue en $2.000 pesos y la papa amarilla o criolla oscila en $1.200 y $2.400 la libra. Los precios que se mantienen son la yuca y la zanahoria.
#LaFMdeRCN| Esta semana los productos de la canasta familiar que subieron de precio son: El plátano, el aguacate, la papa amarilla y el tomate de árbol. #Bucaramanga
Vea la nota completa en: https://t.co/bRk4I7ZcHH pic.twitter.com/5DwOFV8Bxr— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 25, 2023