Con rotación de dígitos para el pico y placa de los vehículos y motos particulares empezará el mes de enero en la capital santandereana, según lo dio a conocer la Dirección de Tránsito de Bucaramanga por medio de la Resolución 595 de 2022.
Así lo confirmó el director general, Carlos Enrique Bueno Cadena, quien sostuvo que en 2023 la medida de Pico y Placa continuará vigente con el fin de mitigar los efectos negativos del flujo vehicular de la ciudad.
Esta es la primera vez en lo corrido del año que la Institución anuncia la rotación de dígitos para esta restricción en la movilidad, por lo cual invitó a los bumangueses a estar atentos de dicho cambio para evitar sanciones por parte de los agentes de tránsito, quienes han intensificado los controles en las principales vías de la ciudad.
Así las cosas, el nuevo pico y placa a partir de este 2 de enero de 2023 quedó establecido de la siguiente manera:
Los lunes la restricción será para los carros y motos particulares cuyas placas finalicen en 1 y 2; los martes no podrán movilizarse quienes tengan placas terminadas en 3 y 4; los miércoles la restricción le corresponde a las placas que acaban en 5 y 6; los jueves el pico y placa es para quienes tienen matriculas finalizas en 7 y 8; y los viernes para los correspondientes a los dígitos 9 y 0.
“El incumplimiento de la medida de Pico y Placa conlleva a la inmovilización del vehículo y multa equivalente a 15 SMDLV, sanciones que se impondrán desde el 2 de enero de 2023, fecha de inicio de esta disposición”, señaló la DTB.
Cabe señalar que la restricción aplica de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Pico y placa en Bucaramanga para los sábados
Ante la nueva rotación del pico y placa entre semana, la Dirección de Tránsito también anunció cambios para la restricción durante los sábados, quedando establecida de la siguiente forma, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.:
9 y 0: 14 de enero, 18 de febrero y 25 de marzo
1 y 2: 21 de enero, 25 de febrero
3 y 4: 28 de enero y 4 de marzo
5 y 6: 4 de febrero y 11 de marzo
7 y 8: 7 de enero, 11 de febrero y 18 de marzo
Los carros provenientes de municipios ajenos al área metropolitana podrán ingresar a Bucaramanga en días de Pico y Placa, acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día. Los provenientes de Lebrija tendrán dos horas de excepción después de impreso el ticket.