Aunque no se tiene el cálculo específico del número de habitantes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud de Bucaramanga afirmó que en los últimos días se han reportado más de 50 mil afectaciones en las salas de urgencia.
Por ejemplo, en la ciudad se registraba una tendencia de dos casos diarios confirmados de covid-19 y estos aumentaron de seis a ocho por día.
“Están circulando adenovirus, tenemos virus respiratorios y en las dos últimas semanas en Bucaramanga aumentaron, pero no estamos hablando de un rebote ni de un aumento de casos exponencial”, señaló el secretario de Salud municipal, Juan José Rey Serrano.
El funcionario agregó que lo que ha ayudado de manera positiva es que en la capital santandereana estas enfermedades no están generando hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos y, que los casos están siendo tratados en de manera ambulatoria.
“Tenemos un índice bueno de vacunación, sin embargo, se deben reforzar porque el virus está circulando nuevamente. Tenemos vacunas disponibles de Sinovac y Janssen en las redes de clínicas de la ciudad”, indicó.
Cabe señalar que todavía, las poblaciones con un mayor riesgo frente a las enfermedades respiratorias son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
Además, las autoridades en salud recalcan que es importante que si alguna persona presenta síntomas de gripa o de alguna enfermedad respiratoria se debe utilizar el tapabocas.
“Se debe seguir con el uso del tapabocas en clínicas, hospitales, transporte masivo y ancianatos. Es obligatorio, pero si una persona que tiene síntomas sale a la calle debe utilizar el tapabocas para evitar contagiar a quienes tiene a su alrededor”, manifestó el jefe de la cartera de salud.
Hay que mencionar que este aumento en las enfermedades respiratorias se ha dado también por el cambio climático.
“Llevamos un año de lluvias sin descanso que ataca a la salud y las vías respiratorias, en estas épocas de periodos estacionales hemos evidenciado que se fortaleció el circulamiento de virus respiratorios”, puntualizó el secretario.