Aumentó el consumo de sustancias alucinógenas en medio de la pandemia en menores de edad en Bucaramanga
Un informe de la Fundación Niños de Papel dio a conocer que durante la emergencia por covid-19 aumentó el consumo de sustancias ilícitas en los menores de edad y adolescentes en Bucaramanga.
Según Beatriz Arenas, Gerente regional de la Fundación, en todo el tiempo del confinamiento por la emergencia de la covid-19 han mantenido la ocupación del 100% al interior de sus instalaciones, donde se brinda ayuda y orientación frente a esta problemática.
“Si se ha visto un aumento en esta problemática durante todo este tiempo en la fundación hemos mantenido la ocupación de las camas y se presentan muchas necesidades de las personas, referenciando esa atención” puntualizó Arenas.
Señaló que este aumento se ha presentado en su mayoría por problemas en el hogar y la falta de protección por parte de las familias.
“Desafortunadamente el no contar con un tejido social, que los niños y niñas se sientan protegidos, se sientan con una buena cercanía hacia sus padres, están sus amigos que a veces son negativos que influye a este consumo” explicó la gerente de la fundación.
Actualmente debido a la pandemia establecieron una nueva forma de atención y acompañamiento, donde desde sus casas los menores de edad y adolescentes reciben la orientación de profesionales para acabar con el consumo de estas sustancias alucinógenas.
“Los niños y niñas que estaban vinculados en el programa hospital día, donde ellos continúan en sus casas y nosotros les llevamos siempre la orientación profesional, compuesta por nuestros psiquiatras infantiles, o especialistas en drogodependencia” dijo Beatriz Arenas.
Las autoridades realizaron un llamado a los padres de familia para que brinden acompañamiento a sus niños y adolescentes, evitando que por diferentes factores lleguen al consumo de sustancias psicoactivas, actividad que aumento en medio de la pandemia en Bucaramanga.