Transporte público en Medellín.
Transporte público en Medellín.
Cortesía Asotransvaa
3 Ene 2024 01:54 PM

Aún no se definen nuevas tarifas de transporte público para Bucaramanga 

Viviana
Pinilla González
El próximo cinco de enero se empezaría el debate para definir los nuevos precios.

Los gremios de transporte público en Bucaramanga están a la espera de los nombramientos para la Junta Metropolitana y así poder definir como quedan las tarifas de bus y de taxi para la ciudad.

La razón por la que aún no se ha definido la tarifa para Bucaramanga es porque aún no hay delegados para cada municipio que conforma el área metropolitana, ellos serían los encargados de definir la tarifa 2024. Así las cosas, la tarifa para taxi se mantiene en $6.200 la carrera mínima y el pasaje de bus y del Sistema Integrado de Transporte, Metrolínea, se mantiene en $2.800. 

 

De tal manera que, el alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán dijo ponerse al frente esta primera semana de enero junto con los nuevos alcaldes del área metropolitana para determinar junto con los delegados el cambio en la tarifa; incluso, Beltrán dijo que tomaría en cuenta a los voceros de los gremios, pero también a la gente de a pie que utiliza este medio de transporte. 
El mandatario pidió por ahora a los transportadores ‘congelar’ la tarifa mientras buscan un valor equitativo y también se refirió a que, en su gobierno, el sistema Metrolínea obtendrá cambios para mejorar la prestación del servicio.

Sin embargo, pese a que no se ha oficializado el valor de la carrera de taxi, Carlos Rangel, quien es líder de Asopoder Amarillo, señaló que el incremento de la carrera mínima para Bucaramanga sería de $800 pesos. Es decir que quedaría en $7.000 la nueva tarifa y en domingos y festivos el valor incrementaría $1.000. Y, luego de las 8:00 de la noche, la mínima costaría $8.000. 

De la misma manera, el pasaje de buses según una fuente del medio, dijo que mientras se decide la tarifa quedará en $2.000 y para el Sistema de Transporte Masivo el pasaje estará aún en $2.800. 
Cabe resaltar que, cuatro empresas del transporte público urbano fueron sancionadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entre el año 2021 y 2023 por cobros irregulares. En diciembre del año pasado una nueva empresa ingresó a esta investigación por cobro. 

 

Fuente
Alerta Santanderes