Avanzan mesas de negociación para liberar los soldados en el Catatumbo
El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que avanzan las labores de mediación para la liberación de 104 militares quienes fueron retenidos por comunidades en el Catatumbo, Norte de Santander.
Desde Bucaramanga, donde se adelanta la Asamblea Nacional de Personeros, el alto funcionario reprochó lo sucedido porque a nadie se le puede restringir la movilidad.
Además aseguró que se está avanzando en las mesas de negociación, para llegar a un punto de entendimiento con el proceso de erradicación manual de cultivos ilicítos.
Desde la Asamblea Nacional de Personeros que se realiza en Bucaramanga la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió la liberación de los militares retenidos en el Catatumbo. pic.twitter.com/j0gKjtfqes
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 28, 2021
“Esta es una situación tensionante y por eso estamos como garantes de los Derechos Humanos, también acompañamos permanentemente a las comunidades en los sectores San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín en la zona del Catatumbo”, expresó.
Son cerca de 500 personas quienes desde hace varios días dieron a conocer el rechazo a la erradicación de cultivos ilícitos en los sectores de San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín.
Asimismo, son seis pelotones con 180 hombres los que fueron secuestrados quienes esperan su liberación prontamente.
“Esperamos que se logren las mesas de diálogo para que se permita continuar en la resolución de esta problemática que incluyes la erradicación manual de cultivos ilícitos”, agregó.
Aseguró que entre las partes hay buena voluntad para salir de este conflicto.
Deben liberarlos
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien también se encuentra en Bucaramanga, señaló que los militares deben ser liberados.
La funcionaria indicó que no se puede con un conflicto tratar de solucionar otro conflicto, porque nunca se acabará la disputa.
Nada se saca, expresó, con esa especie de encerramiento a los militares que vienen adelantando la erradicación de cultivos ilícitos en esa región.