Bucaramanga es uno de los municipios con tasa más alta de habitantes de calle
El Ministerio de Salud y Protección Social han hecho una publicación reciente sobre estadísticas que enmarcan a la ‘Ciudad Bonita’ como uno de los lugares con más habitantes en condición de calle. Este es uno de los asuntos que la administración entrante por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán debe sentarse a revisar de mano con su gabinete; encontrar estrategias que brinden atención al nicho de personas en tal condición, de la mano que se fortalezca la seguridad para el municipio.
Y es que, las cifras proporcionadas por los dos entes, colocan a Bucaramanga por encima de grandes ciudades, como Bogotá, Medellín, incluso la ciudad de Cali. Es decir que, por cada 10 mil habitantes, un 24,74 son personas en condición de calle.
Cifra que nos posiciona en tercer lugar; y por delante de nosotros, está el municipio de Quimbaya con un 25.89 cada 10 mil habitantes que lo deja en segunda posición, y, en primer lugar la ciudad de Armenia con un 28,03 cada diez mil habitantes.
Con este resultado, las recomendaciones que arroja el Ministerio de Salud son contundentes, la creación de una política pública con el departamento de Protección Social para atender a las personas en esta condición de manera que reciban atención digna.
En comparación con otras ciudades principales, Cali posee un 21,68 de personas en condición de calle cada 10 mil habitantes, Barranquilla un 14,45, Medellín un 13,17 y Bogotá con 13,04.
Si nos vamos por departamentos, Santander se sitúa en la cuarta ciudad con más habitantes de calle (2.270), en Cundinamarca 9.358, en Valle del Cauca 5.593 y en Antioquia 4.167 personas.
El censo más reciente del Dane, señala que sólo en Bucaramanga hay 1.960 habitantes de calle, distribuidos de la siguiente manera:
Floridablanca – 276 habitantes de calle
Piedecuesta – 127 habitantes de calle
Girón – 109 habitantes de calle
Bucaramanga – 1.448 habitantes de calle.
Para reducir los índices, expertos señalan que se debe intensificar las estrategias para impedir que más personas caigan en la indigencia y de la mano con el Gobierno Nacional implementar acciones que permitan el acceso a estudio, programas institucionales que eviten el consumo de estupefacientes, aumenten la integralidad, promuevan la salud mental y se mancomunen otros factores para conocer el porqué de la situación de calle, entre ellas: Violencia Intrafamiliar, deserción escolar, drogas.
Asimismo, la Alcaldía de Bucaramanga reportó que en lo corrido de 2023 se atendieron 2.000 casos de habitantes de calle, quienes accedieron a servicios de odontología, peluquería, alimentación y medicina general. Incluso en la jornada, pudieron ser caracterizados y recibir atención jurídica, procesos con la Registraduría e higiene todo en el sitio especializado para ellos, el Centro Integral para Habitantes en Calle ubicado en la calle 30 # 17-74