¡Bucaramanga está de fiesta! Se celebran 135 años del Técnico Dámaso Zapata
Con inversiones que alcanzan los $15 mil millones de pesos en obras, las cuales impactan positivamente las áreas deportivas, administrativas, aulas de clase y el equipamiento urbano de la institución, la Alcaldía de Bucaramanga celebró los 135 años del Instituto Técnico Industrial Dámaso Zapata.
Este plantel educativo nació un 4 de enero de 1887, ante la Ley 14; sin embargo, un 13 de abril de 1888 el plantel educativo abrió sus puertas primera vez a los jóvenes que ingresaron a la Escuela de Artes y Oficios, como se llamaba inicialmente.
"Con respecto a los 135 años de existencia del Instituto Tecnológico de Santander, hay que darle gracias a Dios por esta obra maravillosa que ha significado tanto para propios y extraños, para los hermanos significó algo extraordinario algo fuera de serie, pero siempre en concordancia con el espíritu y el pensamiento de San Juan Bautista de la Salle nuestro Fundador y del espíritu del instituto que es educar, cristiana y académicamente a los niños y a los jóvenes especialmente a los más necesitados", indicó Manuel José Salgado, hermano Lasallista.
Cabe señalar que en 1941, con el Decreto 1427, ya fue nombrado con el Instituto Técnico Industrial Dámaso Zapata. En este espacio de la historia se crea la Universidad Industrial de Santander, alojándose en el edificio central.
"Ese instituto era lo máximo para estudiar y posteriormente para quienes logramos trabajamos, allí tuve la bendición de Dios de trabajar tres años en el 77, 78 y 79, siendo rector el hermano Juan Vargas Muñoz y luego pues con esas promociones espectaculares", agregó.
A partir de 1951, la comunidad de los Hermanos de La Salle asumió la dirección del instituto y en 1963, el 23 de diciembre, nace las Unidades Tecnológicas de Santander, que se ubican en las torres de nuestra institución.
El rector en la actualidad es José Joaquín Claros y hay que mencionar que el alcalde Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, fue egresado de la institución en 1981.
La comunidad de los Hermanos de La Salle regentó la institución hasta el 2005 y después se le entregó al Municipio.