Con beneplácito recibieron los empresarios del calzado de la región de Santander y en especial de Bucaramanga, que el laboratorio Químico de Consultas Industriales, se convierta el primero en Suramérica en pruebas de certificación de niveles de plomo en calzado nacional con estándares internacionales.
Esto es importante para el sector del calzado y la marroquinería porque ahora sus productos no deben ser traslados a otros países para que les realicen las pruebas si contienen o no partículas de plomo.
Lo que quiere decir que este laboratorio Químico de Consultas Industriales será de gran utilidad para la región, en donde ahora los exportadores del calzado tanto para niños como adultos podrán ofrecer sus productos sin ningún inconveniente y no tienen que viajar hasta países como Guatemala o los Estados Unidos para realizar las pruebas de niveles de plomo.
Por su parte Wilson Gamboa presidente de Expo Asoinducals 2022 señaló “yo pienso que esto es una alianza que se tiene que ver reflejado permanentemente, por eso he ratificado que la Academia juega un papel importante en el sector del calzado, y que mejor que una herramienta que es tan útil para el empresario, porque tanto el calzado como la confección estaba sufriendo terriblemente porque las pruebas para los productos elaborados tanto del calzado como la confección tenían que ser analizados en Guatemala, y en los Estados Unidos”.
Agregó Gamboa, “el problema de enviar los productos a países lejanos, nos salía muy costosos a los empresarios, y aparte de eso salía muy costoso realizar estos análisis y posteriormente se demoraban varios días la acreditación y certificación para que este producto pudiera salir del país”.
Además aseguraron los empresarios del calzado, que con esta herramienta tampoco deben preocuparse por cumplir con la norma internacional de seguridad del consumidor, que indica si hay o no concentraciones de plomo inofensivas para el usuario, porque ya cuentan en la región con este laboratorio.
¿Qué significa este avance para la UIS?
La directora del laboratorio Químico de consultas Industriales, Luz Yolanda Vargas Fiallo, señaló “a raíz de participar en la convocatoria 888 de Minciencias y de acreditarse estos análisis antela ONAC, la UIS sería el único en Suramérica en contar con estos controles acreditados con capacidad para certificar a los empresarios de calzado de la región, así como otras partes del país”.
Agrega la científica “que esta innovación será de gran ayuda para los empresarios santandereanos, y colombianos porque ya no tendrán que enviar las muestras al exterior a realizar estos análisis lo que sería una gran medida en ahorro de costos”.
Finalmente aseguró la directora el laboratorio que todo este trabajo, ha sido gracias al apoyo suministrado por las empresas de calzado de la región.