¡Capturados! Duro golpe al microtráfico en Bucaramanga tras desarticulación de peligrosa banda
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró darle un duro golpe al microtráfico en la región, al desarticular el grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Machados’, dedicados al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en San Pablo, sur de Bolívar, Lebrija, Girón y el norte de Bucaramanga.
Tras los trabajos de inteligencia desarrollados por las autoridades durante más de 20 meses, se logró la captura de 12 integrantes de esta peligrosa banda, de los cuales, 10 personas serán señaladas de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las dos personas restantes fueron capturadas en flagrancia.
“Mediante diferentes actividades de la Policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal tales como identificación de personas, vigilancia, seguimientos, entrevistas a fuentes, interceptaciones, inspecciones a procesos judiciales y materializaciones, se logra este importante resultado que nos alegra mucho”, indicó el Coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Es de anotar que, según explicaron las autoridades locales, con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicados al tráfico de estupefacientes, se atacó significativamente cuatro de los eslabones de la cadena criminal donde procesan, transportan, dosifican, almacenan y comercializan estas drogas.
“A cuatro de los capturados se les imputó el delito de homicidio agravado, siendo al parecer los responsables de la afectación a la vida a un integrante de otro grupo de delincuencia común organizada, cuando pretendían apropiarse de una cantidad de estupefaciente en San Pablo”, agregó el uniformado.
#RCNRadio | La @PoliciaBmanga logró darle un duro golpe al microtráfico, al desarticular la banda conocida como ‘Los Machados’. Dedicados al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en San Pablo, sur de Bolívar, Lebrija, Girón y #Bucaramanga. pic.twitter.com/ov8Ios39zq
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 1, 2021
¿Qué encontraron las autoridades?
La Policía Metropolitana de Bucaramanga indicó que durante los diferentes allanamientos se incautaron 2.944 gramos de clorhidrato de cocaína, 1.020 gramos de base de coca, dinero en efectivo, tres celulares y un radio de comunicaciones.
Además, lograron decomisar 670 galones de ACPM, 250 kilos de insumos sólidos, 450 kilos de hoja de coca en estado de maceración y elementos para el procesamiento como hornos, pimpinas y canecas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien será la encargada de definirles su situación jurídica.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, agregó el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Durante lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.553 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lo que representa un aumento del 31% comparado con el año anterior.