La caracterización es voluntaria y le apunta a que el vendedor pase del trabajo informal al formal.
La caracterización es voluntaria y le apunta al que el vendedor pase del trabajo informal al formal.
Alcaldía de Bucaramanga
30 Oct 2024 01:18 AM

Caracterización, actividades de control y orden en el espacio público en la Calle 35 de Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
La jornada de caracterización y organización de los vendedores ambulantes inició la semana pasada en las plazas de mercado.

La Calle 35 es considerada una de las calles con mayor comercio de productos en Bucaramanga. Si usted necesita gafas, disfraces para Halloween, bolsos, muñecas, manillas, sandalias, hasta fajas de reducción de abdomen, puede suplir sus necesidades ahí. Sin embargo, con la calle estrecha, el paso de peatones, motos, y varios puestos de trabajos, no hay un control del espacio público.

Con el fin de retomar el orden de esta vía, la Personería de Bucaramanga, delegados de La Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bucaramanga y el Departamento Administrativo del Espacio Público ubicaron vallas en las entradas al Paseo del Comercio para solo dejar ingresar a los vendedores que estén identificados, es decir, caracterizados. 

Le puede interesar: Capturan a alias “La Negra” señalada de explotar sexualmente a menores de edad y mujeres

La caracterización, por un lado, reconoce a los comerciantes que trabajan y transportan productos en la zona. Y, por el otro, ayuda a los vendedores con una oferta institucional para sus necesidades.

El coordinador Espacio Público, secretaría del Interior Bucaramanga, Pedro Peña Sánchez, comentó que la caracterización es voluntaria y le apunta a que el vendedor pase del trabajo informal al formal. 

“El control es constante, se ha hecho a diario (...) Una de las actividades de control es caracterizarlos e individualizarlos para saber quiénes son vendedores y quienes no. Además, también se regula el espacio público”, concluyó Peña. 

Pero ¿qué se necesita para hacer la caracterización? Solo datos básicos del vendedor: nombre, apellidos, identificación, residencia, familiares de los que está a cargo, productos que ofrece y sitio del trabajo, entre otros. Según los datos de la Alcaldía de Bucaramanga, hay más de mil vendedores informales, solo 390 están identificados y el resto trabajan con un plante con los locales cercanos. 

Entérese: Así va el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander en 2024

Por otro lado, por medio de la caracterización, la idea es disminuir los problemas de inseguridad que se presentan en la zona, como el cosquilleo y la venta de drogas. Asimismo, como infracciones de tránsito. 

César Rivera, un vendedor de correas, afirma que es necesario la presencia de la policía y le apuesta a la caracterización

“Necesitamos seguridad porque hay mucho atraco en el centro (...) y que bueno que nos controlen a todos, así evitamos también culpabilidades de que camuflamos a los ladrones. Acá ladrón que pasa por la 35, le damos duro”, manifestó Rivera. 

La caracterización de los vendedores y actividades de control se extenderán e intensificarán en lo que queda del año.

Por: María José Parra Cepeda