Bucaramanga
Casas de tortura: 11 integrantes fueron enviados a la cárcel, los demás quedaron en libertad
Ejército Nacional
2 Nov 2024 02:54 PM

Casas de tortura: 11 integrantes fueron enviados a la cárcel, los demás quedaron en libertad

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Diez personas quedaron en libertad, pero siguen vinculados en el proceso.

Luego de varios días de audiencias un Juez de la República decidió enviar a la cárcel a 11 integrantes de las denominadas Fundaciones de Tortura y el restante 10 quedaron en libertad, pero siguen vinculados en el proceso.

Esta decisión la tomó el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Bucaramanga luego de conocer las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de 21 personas que fueron capturadas en días pasados en donde fueron señalados los delincuentes de cometer delitos como secuestro y desaparición forzada.

 

Durante las audiencias de imputación de cargos se revelaron por parte de la Fiscalía general de la Nación aterradores detalles de cómo estas personas torturaban y abusaban a las personas que se encontraban de las fundaciones, en total según el ente investigador había más de 500 personas en ocho casas fundaciones o centros de rehabilitación en Bucaramanga, Girón, y Piedecuesta.

Se conoció además que estas personas sometían a castigos a las personas que se encontraban allí a un cuarto de reflexión que era como un lugar de tamaño de 2 por 2 metros según indicó el Fiscal Tercero, a este cuarto eran enviados los internos que hacían caso y tenían comportamiento contrarios a la manera que los acusados lo solicitaban.

Indicó el fiscal tercero “se evidenció un cuarto de reflexión con rejas, otro factor de tortura que correspondía  a un espacio de dos por dos metros, donde ingresaban sin ninguna discriminación internos con problemas psiquiátricos, e internos con problemas de adicción, pese a lo pequeño del espacio ingresaban gran cantidad de personas que muchas veces no se podían sentar situación que se podría prolongar indefinidamente en el tiempo”.

Además se mencionó por parte del ente investigador que en este recinto murió un señor identificado como Abraham Chía Robles de 27 años, interno de una corporación ubicada en la carrera 21 con calle 41 de Bucaramanga.

Según lo que se conoció es que este señor fue golpeado y asfixiado cuanto compartía el espacio con nueve personas más. Además que los capturados fueron capturados en flagrancia.

En las audiencias también se reveló que quienes se encontraban en las fundaciones eran víctimas de golpes, abusos de distintos modos, además les pegaban con palos y bates, los amarraban de pies y los esposaban para dejarlos en el piso durante varias horas.

Algunos permanecían encadenados con candados, mencionó la Fiscalía que estas personas eran sometidos a unos actos inhumanos por eso alrededor de ocho personas perdieron la vida.

Fuente
Sistema Integrado de Información