Con 1666 nuevos casos de COVID-19 y 45 muertes, Santander es la quinta región del país con más contagios
En Santander sigue siendo preocupante el panorama que trae consigo la pandemia, pues nuevamente la región registró una cifra récord de muertes y contagios por la COVID-19, lo que enciende una vez más las alarmas del personal médico de la región, que trabaja para salvar a los pacientes afectados con el virus.
Según el más reciente reporte entregado por las autoridades y el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento sumó 1666 nuevos casos positivos mientras que 45 personas murieron por complicaciones relacionadas al virus y las Unidades de Cuidados Intensivos siguen colapsadas, por lo que decenas de pacientes están en lista de espera para poder ocupar una de estas camas.
Lo más alarmante de esta situación es que con esta cifra, Santander se convirtió en la quinta región del país con más contagios registrados, después de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
En total, el territorio santandereano ya completa 155.599 casos confirmados por el coronavirus desde que inició la pandemia hace poco más de un año.
Así las cosas, la carga más compleja recae sobre el personal médico, que desde hace varias semanas está aplicando el Triage ético para determinar a qué pacientes se les da prioridad y a cuales no, mientras que los expertos hacen un llamado para intensificar las medidas del autocuidado y acabar con las jornadas de manifestaciones, que se han convertido en uno de los principales focos de contagios desde el pasado 28 de abril.
“Quiero de nuevo hacer un llamado urgente y humanitario a toda la población colombiana. Estamos en el momento más peligroso de la pandemia, los pacientes están muriéndose en las unidades de urgencia esperando camas UCI o se están muriendo en sus casas. Nunca habíamos vivido en Santander un momento tan difícil”, aseguró Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.
Debido al aumento en el número de contagios, las autoridades decretaron nuevamente el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., hasta el próximo 21 de junio. Sin embargo, medidas como el ‘Pio y cédula’ ya no rigen en la región, pese a las recomendaciones de los expertos médicos.