Una acción de tutela emitida por un Juez ordenó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) la recepción de residuos sólidos al municipio de Floridablanca, en donde fue declarada la calamidad pública.
A este recurso jurídico tuvo que recurrir el Municipio ante la crisis por la no recolección de basuras, que generó la acumulación de por lo menos 100 toneladas de desechos en las vías de esta localidad metropolitana.
Por esta misma situación se había presentado acumulación de desechos en varios puntos de la ciudad, toda vez que los vehículos no habían podido hacer los recorridos para la recolección ante el impedimento de la disposición final.
#RCNMundo | Por una acción de tutela presentada por un ciudadano #Floridablanca podrá disponer desechos en el relleno sanitario El Carrasco, mientras se define la firma del compromiso pendiente con @EmabEsp @Alcaldiafblanca pic.twitter.com/9kQmlSFGCN
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 25, 2022
Sobre la decisión el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, señaló que previamente se había declarado la calamidad pública con la expectativa de una nueva reunión con las autoridades para monitorear el grado de afectación en los diferentes barrios y asimismo, analizar las alternativas y soluciones posibles en el marco de la emergencia sanitaria.
El mandatario mostró su extrañeza por la exigencia de firmar el convenio cuando la Ley de Garantías impide adelantar cualquier tipo de contrato en la administración.
“Floridablanca sí giró los $157 mil millones solicitados a través del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero la EMAB devolvió los recursos argumentando que el único mecanismo para ello es a través de un convenio”, expresó.
Enfatizó que el Municipio además de pagar su tarifa mensual correspondiente a la disposición de los residuos de sus habitantes, giró los recursos conminados. “Si no fuera por la Ley de Garantías se podría suscribir el convenio interadministrativo con la EMAB”.
El gerente de la entidad, Helbert Panqueva, indicó que aún no ha sido notificado de la decisión para ordenar la disposición de residuos a Floridablanca.
Explicó que es necesario firmar el convenio con los municipios y así establecer los compromisos de inversión en el sitio de disposición final.