Despiden a Pedro Antonio Leal, fundador y gestor de la Junta Ciudad Bonita de la Defensa Civil que falleció
La Defensa Civil Colombiana lamenta el fallecimiento del voluntario Pedro Antonio Leal Suárez, quien fue uno de los pioneros y promotores de la entidad, y lideró las actividades de la Junta Defensa Civil Ciudad Bonita de Bucaramanga desde su creación y hasta sus últimos días de vida.
A sus 94 años Pedro Leal falleció en Bucaramanga debido a problemas respiratorios, sus allegados hicieron la gestión para trasladarlo hasta un centro asistencial, pero desafortunadamente su cuerpo no resistió, dejando así una huella imborrable en la Defensa Civil Colombiana, especialmente en la Junta Ciudad Bonita, de la cual fue cofundador.
El lamentable hecho de la muerte de quien fue integrante de la ‘familia naranja’ durante varias décadas se registró en la noche del martes 8 de octubre de 2024. Sus familiares y allegados confirmaron que la misa de despedida se realizará a las 12:00 p.m. del jueves 10 de octubre en la Capilla San Pedro Apóstol Tierrasanta, y la cremación se realizará también en el Parque Memorial Tierrasanta.
Le puede interesar: Joven santandereano quien cayó de un edificio en Estados Unidos se recupera progresivamente
Dentro de sus más de 50 años de servicio se destacó por aportar para atender emergencias en Bucaramanga y todo el departamento de Santander, además de que también hizo parte de algunos rescates a nivel nacional. Una de las emergencias más impactantes y relevantes en la historia de Colombia fue la tragedia de Armero, desastre natural que se dio tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima. En 1985 Pedro Antonio Leal fue voluntario en esta tragedia, logrando hacer su aporte para el que ha sido uno de los desastres naturales que más impacto ha tenido a nivel nacional.
“Lamentamos profundamente la partida de nuestro voluntario Pedro Antonio Leal Suárez (Q.E.P.D), de la Junta Ciudad Bonita. A sus familiares, amigos y compañeros, les expresamos nuestras condolencias. Su dedicación y espíritu altruista dejaron una huella imborrable, y su legado de servicio a la comunidad vivirá por siempre. Pedro Antonio, con su dedicación y servicio desinteresado a la comunidad, dejó una huella imborrable en todos aquellos que lo conocieron. Su espíritu y su incansable compromiso de ayudar a los demás sirvieron como inspiración para muchos. Su legado de solidaridad y entrega vivirá por siempre en nuestros corazones.”, manifestaron sus compañeros de servicio de la Junta Defensa Civil Ciudad Bonita.
Lea aquí: Fiscalía ratifica condena en contra del alcalde de El Playón (Santander)
Desde 1971 la Defensa Civil Colombiana se organizó como un establecimiento público adscrito al Ministerio de Defensa Nacional y ha estado comprometida con la prevención y atención de múltiples emergencias. Los integrantes de la Defensa Civil en Santander y en Colombia se han encargado de atender y apoyar en los casos de afectaciones por fenómenos naturales como avalanchas, inundaciones, deslizamientos, derrumbes e incendios forestales. Además, también se han encargado de atender accidentes aéreos, incendios estructurales, accidentes terrestres y fluviales, pandemias, epidemias, entre otros.