Día Internacional del Migrante se celebrará con un compartir en Bucaramanga
El evento se desarrolla por parte del Centro Intégrate, bajo la insignia de ‘Todos hemos sido migrantes’ con el que se pretende conmemorar el día Internacional del Migrante. El día oficial es el lunes 18 de diciembre, pero por parte del Centro Cultural del Oriente, este evento tendrá lugar el 15 de diciembre.
Las personas pueden llegar al Centro Cultural, en la Plaza Rosada, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde se harán compartir de hallacas venezolanas con la comunidad asistente. Asimismo, habrá una feria de emprendimiento y empleo.
Ana Ortega, experta del Centro Intégrate, mencionó que debemos reducir los niveles de xenofobia en Bucaramanga y reconocer que todos en algún aspecto, hemos sido migrantes.
Durante la jornada, habrá actividades para todas las edades, jornadas de afiliación a servicios de salud, más de 500 hallacas para compartir y servicios de peluquería.
El evento lo mencionó Ortega, es gratuito, además invitó a las personas a unirse a este día y compartir experiencias solidarias. El 18 de diciembre se convierte en un día conmemorativo, ya que el 4 de diciembre del año 2000, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (Unesco) se tivo en cuenta la cantidad creciente de migrantes en el mundo, determinando un 18 de diciembre como su día.
Es de señalar que según cifras de Migración Colombia, en el país hay 2.875.743 migrantes venezolanos y 117.571 están radicados en el departamento de Santander.
Este, es señalado por la Unesco como fenómeno mundial, impulsado por diferentes razones donde las personas aspiran un mejor porvenir, mejores condiciones y calidad de vida, como también, seguridad. Decisión que a veces en medio del viaje, hay peligros y para algunos el desenlace puede ser fatal.
Ortega, invitó a sensibilizarse en este día y motivar a los bumangueses a integrarse y compartir experiencias.
Cabe decir que, la Unesco es quien reitera el compromiso mundial mediante un pacto con diferentes asociaciones para que todos los migrantes se sientan seguros y con conductos regulares al momento de tomar la decisión.
Según antecedentes de la Cancillería de Colombia, históricamente hay movilidad de los colombianos hacia diferentes lugares del mundo desde los años 1960 hasta la actualidad, se caracterizan 3 olas, inicialmente los colombianos que emigraron a Estados Unidos, la segunda ola en los ochenta cuando un gran número de personas se movilizaron hacia Venezuela y de los noventa en adelanta vino la tercera ola con personas que comenzaron a migrar a España. Una cuarta ola podría conocerse en las cifras más recientes y podría ser hacia países como Australia o Canadá.
Nuevamente la Cancillería señala que las causas están ligadas a situación local con la búsqueda de oportunidades laborales y en efecto la globalización, además de la buena remuneración en países desarrollados. Entre otras causas está la reunificación familiar, oferta de estudios en el exterior y la mejora de calidad de vida.