Edwin Ballesteros debe comparecer a indagatoria por presunta corrupción
La Corte Suprema de Justicia estableció para el 23 de agosto la fecha en la cual escuchará en indagatoria al congresista del Centro Democrático Edwin Ballesteros, por el escándalo de corrupción en el departamento de Santander que implica al exsenador Richard Aguilar.
El llamado a indagatoria se conoció el pasado 21 de junio. Las investigaciones contra Ballesteros tienen que ver con presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), durante la administración de Aguilar como gobernador (2012-2015).
Según las investigaciones, hubo irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de acueductos y rellenos sanitarios en varios municipios de Santander.
#SalaDeInstrucción @CorteSupremaJ abre investigación penal contra el representante a la cámara Edwin Ballesteros. Dispone vincularlo mediante indagatoria, por hechos relacionados con presuntos contratos irregulares en la Empresa de Servicios Públicos de Santander @EsantSantander
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 21, 2021
Su abogado Francisco Bernate ha dicho que su cliente está presto a asistir y cumplir las órdenes de la justicia y que demostrarán su inocencia.
“La situación es diferente para Ballesteros porque su investigación versa con su cargo como gerente de la Esant, que tiene que ver con los servicios públicos en el departamento de Santander donde se investiga unos contratos de acueducto y que son materia de investigación”, explicó el abogado.
Las investigaciones contra Ballesteros se desprendieron de las indagaciones adelantadas por la Corte contra Aguilar, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, y peculado.
Las investigaciones contra Aguilar rodean presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos entre el 2014 y 2015 para el fortalecimiento del Estado en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015); obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá (2014) y el corredor vial Agroforestal y Energético (2014) y mejoramiento en la vía Bucaramanga – Floridablanca (2014).