El Concejo de Bucaramanga no quiere la austeridad, ratificaron las unidades de apoyo
La austeridad y el ahorro de recursos no son palabras que se manejan en el Concejo Municipal de Bucaramanga, según quedó evidenciado con una proposición que no prosperó.
El concejal Fabián Oviedo, explicó que la idea es eliminar las ‘unidades de apoyo normativo’ las cuales fueron establecidas en el artículo 78 de la Ley 617 de 2000.
La razón de su argumento la basa en que la norma permite al Concejo disponer de dichas unidades.
Explicó que cada apoyo de estos representa un costo de $8 millones para cada concejal, por lo que al año significa un pago del erario por $96 millones.
Multiplicado por los 19 concejales el pago asciende a $1 mil 824 millones al año, cifra que se podría utilizar para inversiones que se requieran en la ciudad, más aún por la situación difícil que se vive por la pandemia por Covid-19.
“Lastimosamente solo me respaldaron 4 compañeros por lo que se mantendrán las unidades, esperando si hay algún cambio de actitud en los corporados”, señaló.
El concejal Oviedo indicó que esta es la democracia y hay que aceptar el resultado, pero no dejó de evidenciar su extrañeza sobre todo por la presencia de coroporados que representan partidos políticos que han insistido en la lucha anticorrupción y en evitar el despilfarro de recursos.
“El próximo año cuando asuma la presidencia del Concejo Municipal insistiré en esta propuesta porque se trata de ayudar al Municipio”, reiteró.
Por el momento el mismo corporado presentó una proposición en la que se le solicita al Presidente del Cabildo que designe una comisión accidental con el fin de determinar la viabilidad jurídica, técnica y financiera que permita eliminar ‘las unidades de apoyo normativo’.