"El Invima aprobó el injerto de piel artificial que utilicé", Natalia Ponce de León en Forem 2021
Hace dos semanas el Invima dio el aval para que en Colombia se utilicen las células de piel de cadáver Glyaderm, la cual ayudaría al proceso de reconstrucción dérmica de pacientes como fue el caso de Natalia Ponce de León, sobreviviente de un ataque con ácido en 2014.
La información se dio a conocer en el marco del Foro de Empresarios, Forem 2021, en Bucaramanga.
Esta piel artificial la ideó el médico cirujano Ali Pirayesh y quien donó una parte para la reconstrucción de Ponce de León, el cuál salvó su rostro.
“Yo he sido ratón de laboratorio en Colombia, debajo de mis injertos tengo una piel que se llama Glyaderm, en mí se probó y el resultado ha sido excelente y esperamos que sea un éxito cuando se utilice en nuestro país”, indicó Natalia Ponce de León.
Este proceso lo realizó Pirayesh, desde hace tres años y medio en el rostro de la colombiana y a partir de ahí surgió el desarrollo para que la patente utilice en otros pacientes.
Han pasado siete años desde el ataque con ácido que recibió Ponce de León y durante este tiempo creó la campaña ‘No más máscaras’, con el fin de llamar la atención del estado colombiano y con el fin de visibilizar una problemática tan grande en el país.
“Son siete años de todo el poder de la mente, de ser contante en la vida y resiliente y aceptar este proceso. Tuve que usar muchísimas máscaras las cuales hicieron parte de mi recuperación”, añadió.
¿Qué es Glyaderm?
Este tejido artificial resulta por la extracción de la piel que concentra el colágeno, esta se llama dermis, y está en los tejidos de cadáveres que se guardan en los bancos de piel.
Al implantarse en el rostro o en las zonas afectadas, se adhiere al cuerpo y sobre ellas se implanta capas finas de epidermis, extraídas del mismo paciente. Esto con el fin de que las capas mantengan el color y la textura de la piel original.