Una de las joyas icónicas de Bucaramanga, la escultura ‘La Mujer de Pie Desnuda’, conocida como la ‘Gorda de Botero’, recibe una restauración ordenada por la Alcaldía de Bucaramanga.
Esta obra se convirtió en un punto referente de la ciudad, por todo lo que representa, desde el mismo momento en el que se supo iba a ser instalada en el parque San Pío, al oriente de la ciudad.
Su instalación fue en el año 2010 durante la administración de Fernando Vargas Mendoza y tuvo un costo cercano a los $1.600 millones.
Dentro de sus características se encuentra que pesa una tonelada (mil kilos), tiene 3.55 metros de altura y según diagnóstico realizado hace varios años, presenta daños en la pátina, material del que está cubierta.
Esa afectación se da, según el Museo de Antioquia, por una coincidencia de hechos que coinciden. El primero de ellos está ubicada en una zona de alto tráfico vehicular y además está expuesta a la contaminación al tema de la lluvia ácida que produce deterioro.
La escultura además ha sufrido las consecuencias de diferentes protestas, como por ejemplo ha sido vandalizada con pintura en diferentes partes, le han instalado le han cubierto el rostro con trapos y hasta le han pintado las uñas.
Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), indicó que la obra no solo será restaurada, sino que resurgirá con una vitalidad rejuvenecida.
El proceso de restauración, que ha sido planificado por expertos en arte y patrimonio, se extenderá durante los próximos tres meses.
Mientras tanto, Manuel Cáceres, integrante del IMCT, compartió que “la intervención abrazará cada etapa del proceso de restauración”.
Explicó que hay que hacer un proceso desde el desmontaje hasta la eliminación de las marcas que el paso del tiempo y el vandalismo han dejado en su piel de bronce. “Cada detalle importa y el arte original volverá a cobrar vida bajo manos expertas”.
Las piezas faltantes serán cuidadosamente reintegradas y se asegurará que las futuras generaciones puedan comprender y apreciar la historia de este ícono cultural, puntualizó.