En Bucaramanga alertan sobre estafas para acceder de manera fácil a vacunas de covid -19
Una nueva modalidad de estafa se estaría presentando en Bucaramanga, toda vez que por medio de mensajes de texto y redes sociales se estaría ofreciendo acceder a la vacuna de la covid-19 con prioridad de manera rápida y segura a cambio de dinero.
La denuncia la hizo el concejal de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán quien le ha hecho seguimiento a varias denuncias que han entregado personas quienes aseguran que le están ofreciendo la vacuna contra la covid-19, pero deben pagar hasta 250 mil pesos.
El corporado Beltrán señaló “es lamentable como la delincuencia como utiliza la necesidad de la gente para estafar, están llegando a diferentes personas a través de mensajes de texto o mensajes en las plataformas virtuales ofreciendo la oportunidad de acceder a la vacuna de forma rápida a cambio de depositar un dinero para que puedan quedar en una lista de los primeros que la puedan comprar con una empresa que las importa”.
En varios de los mensajes que les llegan a las personas, dicen que es una empresa del exterior que suministrará la vacuna, “a través de un correo electrónico o de un mensaje en el whatsaap le hacen llegar la propuesta, la persona que accede llama y le entregan una cuenta de banco para que consigne, o le dicen que haga una transferencia y de esta manera le están pidiendo de 200 a 250 mil pesos para que pueda ser de los primeros que pueda adquirir la vacuna en las próximas semanas” agregó el concejal.
Por esta situación el Instituto Nacional de Vigilancia, Invima, ha hecho un llamado a la ciudadanía en general para que no se dejen engañar de esta manera, especialmente con la venta de vacunas falsas de la covid-19, debido a que los únicos entes autorizados para distribuir o aplicar las vacunas son las EPS o las secretarías de salud.
Las autoridades advierten que en varias regiones de Colombia se han presentado casos similares, teniendo en cuenta que cada persona debe esperar la fase correspondiente dentro del plan Nacional de vacunación y por el afán o nerviosismo, resultan tratando de comprar la vacuna con recursos propios y sin importar las consecuencias.
En Bucaramanga se desconoce por el momento el número de personas que han caído en esta estafa de adquisición de las vacunas, mientras que se adelanta un proceso de investigación, el concejal advierte que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto.