
En Bucaramanga borraron el mural “las cuchas tienen razón” que fue pintado el pasado 19 de enero
Durante la mañana del jueves 13 de febrero de 2025 un grupo de ciudadanos se dio cita en el sector conocido como la Puerta del Sol para cubrir con pintura gris un mural que fue realizado el pasado 19 de enero por artistas locales.
El popular mural “las cuchas tienen razón” no sólo fue pintado en Bucaramanga, sino que también se realizó en varias ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Manizales, Ibagué, Neiva, Cali, Cúcuta, Barrancabermeja, entre otras, y ahora fue cubierto en la capital santandereana, en un punto en el que durante los últimos años se han visto diferentes murales en contra del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y se han visibilizado diferentes problemáticas que se han vivido en la ciudad, el departamento y el país.
Además del famoso mural “las cuchas tienen razón”, también fueron cubiertos con pintura gris otros grafitis o pinturas que estaban en este punto del área metropolitana de Bucaramanga, en las que además de recordar y exigir justicia por diferentes actos violentos y asesinatos masivos que han ocurrido en el territorio nacional, también manifiestan apoyo a organizaciones e incluso a países que han sido sumamente afectados por la guerra, como Palestina.
Le puede interesar: Ahora hay pico y placa en todas las vías de Girón: Se unificó la medida en toda el área metropolitana de Bucaramanga
En la jornada participaron ciudadanos del común y también hicieron su aporte integrantes de las reservas activas de la Fuerza Pública colombiana.
“Nuestro único interés es embellecer la ciudad con esta clase de actividades”, manifestó una de las ciudadanas que participó de la jornada para cubrir el mural de “Las cuchas tienen razón”.
Uno de los veteranos de la Fuerza Pública que estuvo presente dijo lo siguiente: “Estamos borrando estos mensajes de odio que se han extendido por la ciudad y por toda Colombia, no podemos seguir permitiendo esto, la invitación es a que nos unamos la Fuerza Pública, la reserva, la sociedad y vamos a seguir borrando todos estos mensajes que lo único que han traído a Colombia es odio, destrucción”.
¿Ahora lo volverán a pintar?
Si vienes el momento no se ha conocido alguna versión referente a una nueva jornada para repintar el mural “las cuchas tienen razón”, existe la posibilidad de que durante este fin de semana se vuelva a convocar a los artistas locales para realizar de nuevo la pintura, que es aplaudida por unos y condenada por otros.
En ocasiones anteriores cuando se ha intentado tapar este tipo de murales lo que ha sucedido es que lo han vuelto a pintar, señalando que no puede haber ningún tipo de censura y que esa es una manera de protesta pacífica; por otro lado, desde los entes gubernamentales y algunos sectores de la sociedad señalan que este tipo de murales están prohibidos y al realizarse se le hace un atentado al espacio público.
Letrero “si hay problemas llamen al cucho”
En las últimas semanas en diferentes puentes del área metropolitana de Bucaramanga se han podido ver letreros con la frase “si hay problemas llamen al cucho”, que además tienen una bandera de Colombia de fondo y la foto del rostro del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Esta particular pancarta la ha puesto en varios puntos claves de la capital santandereana el excandidato a la Asamblea departamental Mauricio Matri, quien se ha mostrado abiertamente como un seguidor del expresidente Uribe y detractor del actual presidente Gustavo Petro.
Uno de los motivos de este cartel es la frase que dijo el abogado Abelardo de La Espriella, afirmando que la única solución para los problemas de Colombia es volver a llamar al cucho (Álvaro Uribe), haciendo referencia también al popular mural que se ha hecho en varias ciudades importantes de Colombia con la frase “Las cuchas tienen razón”.
Amplíe la información: ¿Qué hay detrás de la valla “si hay problemas llamen al cucho” en Bucaramanga?