En Bucaramanga las autoridades rescataron a menor de edad en condición de calle
Un nuevo video ha generado polémica en Bucaramanga tras dar a conocer el caso de una madre que yacía en el Centro de Bucaramanga en alto estado de inconsciencia tras el posible consumo de estupefacientes. La mujer fue grabada por transeúntes en la carrera 18 con calle 45, mientras que la menor, de al menos 4 años de edad estaba sentada en sus piernas.
Con el fin de salvaguardar los derechos de la menor, la Policía Metropolitana de Bucaramanga trasladó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en una patrulla a la niña, mientras que la madre de la menor fue trasladada a un centro asistencial para recibir la atención médica necesaria y se determine si se encontraba bajo el consumo de sustancias alucinógenas.
La Policía Metropolitana hizo un llamado a la comunidad a reportar hechos que afecten la vida y vulneren los derechos de los menores de edad, pueden realizar las denuncias mediante el 123.
De igual forma, la Alcaldía de Bucaramanga en cabeza del Jaime Andrés Beltrán señalaron el propósito de eliminar la explotación sexual y comercial de menores de edad, por esta razón anunciaron la creación de la estrategia “Abre Tus Ojos”, una campaña por la gestora social municipal, Paula Andrea Ramírez, y gestoras sociales del área metropolitana, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Policía Nacional, empresas públicas y privadas.
La subdirectora de Turismo del IMCT, Laura Patiño, manifestó “Extendemos la invitación para que nos vinculemos a estas estrategias que permiten activar la prevención sexual de las niñas, niños y adolescentes en Santander. Queremos hacer un llamado de conciencia para que Bucaramanga abra sus ojos, denunciar a tiempo estos casos para atender y hacer respetar sus derechos.
De esta manera la funcionaria vinculó a toda la cadena económica del turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, terminales de transporte, aeropuertos, guías turísticos, bares, entre otros lugares que son públicos, y así entre todos podamos llegar a identificar y denunciar a tiempo cualquier irregularidad haciendo que esta estrategia sea eficiente con la ayuda de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, permitiendo que la ciudad esté unida en materia de prevención.
Con la campaña se busca promover una cultura de 0% tolerancia ante la explotación sexual de menores de edad, y articular con todas las entidades públicas y privadas para acabar con los llamados “turistas sexuales”.
“Venimos realizando actividades de prevención y control para prestadores de servicios turísticos en los terminales, aeropuertos y demás sitios del área metropolitana, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y visitantes para que denuncien cualquier situación que puedan observar y vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente la explotación sexual comercial. Pueden denunciar a través de la línea 123 de la policía nacional, 122 de la fiscalía y al 141 del Instituto Bienestar Familiar”." Puntualizó Laura Patiño.