En Santander, 30 municipios están con alerta roja por incendios forestales consecuencia del fenómeno del niño
En alerta están los organismos de socorro en Santander, por cuenta de los incendios forestales que se están presentando consecuencia del fenómeno del niño especialmente en esta época del año.
De acuerdo al último reporte que entregó la oficina de Gestión de Riesgo de Santander 30 municipios de Santander incluyendo a Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Matanza y Rionegro han presentado emergencias por cuenta de los incendios forestales.
El director de la entidad Fabián Vargas señaló “actualmente tenemos dos municipios con calamidad pública decretada por desabastecimiento, tenemos 11 municipios que tienen riesgo de racionamiento y 30 municipios con alerta roja por incendios forestales, como Capitanejo, Puerto Wilches, Puerto Parra, Cimitarra, Barrancabermeja, aquellos municipios que han aumentado sus temperaturas de manera considerable en las últimas semanas”.
Añadió el funcionario departamental, “frente a esta situación, debe haber un monitoreo permanente de todo el territorio municipal, revisando varios puntos, y haciendo control para que en estos sitios no hagan las mal llamadas quemas controladas”.
Las autoridades indicaron que en las tres últimas semanas del año, más de 28 hectáreas de vegetación resultaron afectadas en tan solo dos municipios del departamento, pero en 40 localidades del departamento más se han presentado varios incendios forestales.
Desde la Unidad de Gestión de Riesgo recomendaron a las comunidades en general no realizar las denominadas quemas controladas, porque esto por lo general produce incendios forestales descontrolados y afecta la vegetación.
Al igual se le hace un llamado a la población a que informe a tiempo a los organismos de socorro y prevención sobre las conflagraciones que se producen después de los tradicionales paseos de olla, en donde algunos pobladores dejan focos encendidos.
Por su parte la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, señaló que en trece municipios de la jurisdicción incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga hay alerta especial y por tanto sus directivos hicieron un llamado a la prevención en general, con el propósito de la población evita realizar prácticas como las mal llamadas quemas controladas.