Productos de la canasta familiar
.
Imagen suministrada
16 Mayo 2023 10:37 AM

Estos son los productos de la canasta familiar que siguen al alza en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Los compradores del área metropolitana señalaron que cada vez es más costoso salir a hacer mercado.

En Santander se ha registrado un alza en el precio de algunos productos que hacen parte de la canasta básica familiar como la carne, la yuca, papa pastusa, algunos cítricos y  frutas que se cultivan en la región y zonas aledañas. 

Los habitantes del área metropolitana han señalado su descontento frente a esta situación, ya que cada que van a hacer mercado las libras han aumentado entre $100 y $200. 

"Cada vez que uno viene a hacer mercado, así sea algo muy mínimo siempre sube $100, $200 y $300. Siempre es así. Por ejemplo, hay productos que han tenido un alza pronunciada, hace una semana compré una cola granulada a $4.000 y ya está en $5.200", señaló una de las compradoras. 

Otro de los factores que influyen en el alza de los precios es el cambio climático, que causa la pérdida de algunos cultivos, pues aunque Santander atraviesa en una regiones la temporada seca y ya ha causado la quema de varios ecosistemas, hay otras zonas con lluvias atípicas o heladas que han echado a perder las siembras.

A ello también se suma el cierre de las vías, que obliga a tomar rutas alternas para el traslado de los alimentos e incrementa los precios del flete.

"Está costosa la papa y la fruta ni se diga, ya es un lujo poder comprar una fruta. Día a día la canasta familiar lo que hace esa incrementar los precios y todo está más costoso, mejor dicho uno ya casi no puede ni comprar porque es demasiado demasiado caro", agregó otro de los habitantes.

Otro de los compradores de Bucaramanga asegura que, por su economía, han debido reducir el consumo de la carne a dos veces por semana, por lo cual se ha registrado un aumento en la venta de huevo y pollo.

"Ya no podemos comer carne, quién va a comer carne tan costosa que está la verdad. A mí me ha desfavorecido, en mi familia somos diez personas y nos tocó recurrir a comer huevo, consumir carne se convirtió en un lujo", señaló otro de los compradores afectados. 

Sin embargo, hay quienes señalaron que en los almacenes de cadena, alimentos de marcas conocidas han disminuido el precio de sus productos. 

"La verdad que sí, porque una garrafa de aceite estaba casi en más de 30.000 pesos y hoy la encontré a 25.000. Entonces sí ha bajado por lo general", puntualizó otro comerciante.

Si bien la situación no es exclusiva del departamento, pues otras regiones del país como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se enfrentan a esta alza, los pobladores están preocupados, pues dicho aumento podría extenderse hasta finales de mayo.

Fuente
Alerta Santanderes