CAS Santander
.
Suministrada
30 Mayo 2024 10:28 AM

Exdirectora de la CAS, Flor María Rangel, condenada a 8 años de cárcel y multa millonaria por corrupción

Viviana
Pinilla González
Rangel tendrá que pagar una multa cercana a los $1.367 millones.

La exdirectora de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel, ha sido sentenciada a una pena de 96 meses de prisión, equivalentes a poco más de ocho años, y a pagar una multa cercana a los $1.367 millones por su participación en actos de corrupción durante su gestión en la entidad.

El fallo, dictado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Gil, encontró a Rangel culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Estos cargos están relacionados con irregularidades en un contrato adjudicado durante su administración, destinado a la reforestación y aislamiento de predios ambientales estratégicos por un valor superior a los $3.400 millones.

Además de la condena de cárcel y la multa millonaria, Flor María Rangel enfrentará una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 116 meses y 15 días, es decir, nueve años y medio.

El juez del caso también decretó la preclusión del delito de falsa denuncia contra Rangel por prescripción.

La sentencia también incluyó a otros implicados en el caso. Óscar Pereira Rodríguez, exsubdirector de Gestión Ambiental de la CAS, fue condenado a 92 meses de prisión y una multa de $1.366 millones, mientras que Héctor Murillo, exsubdirector administrativo y financiero, recibió una pena de 95 meses de cárcel y una multa de $1.714 millones.

A pesar de la condena, tanto la Fiscalía como los abogados defensores han apelado la sentencia, argumentando que las penas impuestas son demasiado bajas en comparación con la gravedad de los delitos cometidos.

El proceso penal se originó en 2014, cuando la Contraloría General de la República inició una investigación sobre el caso. Se descubrió que el contrato en cuestión presentaba numerosas irregularidades, incluyendo la falta de ejecución del objeto contratado a pesar del desembolso del 90% de los recursos. La investigación también reveló que se giraron $1.300 millones poco después de que Rangel asumiera su cargo, a pesar de los problemas detectados en la ejecución del contrato.

Fuente
Alerta Santanderes